sábado, 1 de octubre de 2011

A ese que espera por mi en algún lugar...


Yo se que existes…
Suelo pensarte
Deseo abrazarte…
He llegado a sentirte
Sin poder aún tocarte…
Me gusta soñarte
Incluso extrañarte…
Mi corazón añora conocerte
y dejar de esperarte…

-----------------------------------

A veces me pregunto dónde estás
Y por cual camino irás…
Tengo la certeza de tu existencia
Por eso recorro tu ausencia..
Guardo mi corazón para amarte
Espero ese instante en que podré mirarte
Ese día en que pueda vivirte
y por siempre conmigo tenerte…

lunes, 30 de mayo de 2011

"Los wachis" Que mal estamos!!!

Para variar estoy inconforme con una realidad. Esta vez no del ámbito amoroso ni sentimental, sino de las calles de Costa Rica. Estaba feliz celebrando la posibilidad de que aquellos que se atreven a agarrarte o tocarte el trasero en media calle vayan a la cárcel por ley (a ver si así consigue uno un poco de tranquilidad aunque sea por miedo o amenaza de años en prisión en un país donde a falta de cultura y respeto, sólo así ocurren cambios) cuando justo me llamó una amiga para contarme algo y me volvió a dar rabia e impotencia. Hay tanto por hacer en la “seguridad ciudadana” que uno desearía poder ponerle fin a todo lo que no está bien, en fin… aquí una reflexión más…

Súbase a su carro, y cuando llegue a su destino, estacione su vehículo en la vía pública: un wachiman le va a dar la bienvenida. Es increíble pero las calles de todo Costa Rica están tomadas por estos vagos, en su mayoría maleantes, que lejos de cuidar su carro lo que están es extorsionándolo a uno, cobrándole un peaje a cambio de no dañarle su vehículo.

Resulta que una noche de estas una amiga estacionó su carro de cierto restaurante (donde podía verlo a simple vista desde adentro por la ventana), un wachiman le dio indicaciones para parquear; cosa innecesaria ya que no había casi ningún otro carro en la calle. Al salir ella del carro, le dijo "bien cuidado", a lo que ella respondió cortesmente "No hace falta, no lo cuide, gracias". Ella entró al restaurante, y estuvo observando su carro desde adentro de vez en cuando. Cuando salió una hora después, se fue del lugar y condujo directo hasta su casa.
La sorpresa se quedaría para el día siguiente cuando, entrando por la puerta del pasajero, descubrió que su carro tenía dos rayones que se extiendían desde la puerta delantera hasta casi la cajuela; ni siquiera el cobertor del combustible se salvó. No puede ser!!!!

Yo se que la gente debería de procurar usar siempre un parqueo público, para mayor seguridad. Pero, ¿cómo puede ser posible que no se pueda dejar el carro en la calle pública sin tener que pagarle algo a una persona que está ahí parada sin hacer nada, o exponerse a que una persona le haga algún daño a la propiedad? Y habiendo sucedido el daño, ¿uno qué puede hacer al respecto? Lo único que se podría disque hacer según muchos es buscar al individuo que cuida los carros y tomarse la justicia por propias manos, cosa con la que no estoy de acuerdo, pero es que la gente toma estas medidas ya que no existen leyes que permitan parquear en la calle en paz sin ser acosado por un "cuidador".

Es cierto que de antemano ella le advertió al wachiman que no cuidara el vehículo. Algunos dirían "Ahh ve ahí estuvo el error". Sí, puede ser que eso sea un error, pero Dios! es el mismo "error" que comete alguien que no le da una mordida a un policía de tránsito corrupto para salvarse de una multa; o el mismo "error" que comete alguien que no paga por obtener la licencia de manejo sin hacer el examen teórico o por una falla que no cometió y que le es “señalada” y casi que “cobrada” por el encargado de aplicarte el examen. El "error" es ser honesto y querer hacer valer los derechos que, como todos, ella, yo y todos tenemos en la vía publica de nuestro país.

En España, los gorrillas (http://bit.ly/lKYsEd) son ilegales desde hace años, porque se reconoció que es un oficio ficticio, y que los wachimanes lejos de cuidar los carros lo que hacen es extorsionar a la gente para que ellos mismos no les hagan daño. En español puro y sin adornos ni hipocresías: "págueme algo o le daño su carro". Punto. Ellos mismos serán los que le causan los daños si usted no les paga algo. Siempre me imagino este escenario: que en cada esquina de San José hubiera un asaltante, y cada vez que usted caminara por una esquina, tuviera que pagarle algo o esa persona lo asaltaría fijo. Se imaginan? Es exactamente lo mismo.
Algunos wachis hasta se atreven a dar un tiquete con la tarifa por dejar el carro en la vía pública. O peor aún, algunos se atreven a cobrar por anticipado, o le indican dónde puede o no parquear, como si la calle fuera de ellos. A lo que hemos llegado!!! El colmo del descaro se llama eso!

Lo peor de todo es que analizando la situación al l final la culpa de todo no es sólo de los wachimanes. Es también culpa de toda la gente que sucumbe ante tal cosa que no es más que una descarada extorsión y la patrocinan y promueven pagándole algo a estos individuos todos los días. Y sobre todo es culpa de las autoridades que ignoran el problema y no hacen nada al respecto, de esos diputados que con un sueldo enorme no pueden hacer algo que acabe de una vez por todas con semejante atropello a la libertad ¿Cómo es posible que todos los días la gente tenga que pasar por estas situaciones así en cualquier lugar del país donde se quiera parquear? Porque se han multiplicado!!!

Sin más remedio, mi amiga tendrá que llevar su carro a pintar. Pero pensar que la lección aquí es "mejor pague para que no le rayen el carro de nuevo" sería perder un poco de sus derechos, de los de todos… e ignorar y fomentar más el problema.
Definitivamente, a veces la única diferencia entre un maleante y un wachiman, es que uno se pone chaleco…

martes, 1 de febrero de 2011

Como ser una mujer "BRUTAlmente" ideal

Dirigido a las mujeres, a esas que tanto nos complicamos, pensamos y nos cuestionamos tratando de entender que es lo que los hombres quieren de nosotras realmente y seguimos sin conseguir comprenderlo... para ahorrarnos tantos dolores de cabeza y esas altos recibos telefónicos que pagamos por analizar cada detalle con nuestras amigas, pues les regalo la publicación de hoy, un resumen de todo lo que los hombres parecen querer en una mujer, en una que les resulte "BRUTAlmente" atractiva, o bien, una "bruta" muy adorable, como quieran verlo, por aquello de que los hombres si las prefieren brutas...

Si estás dispuesta a convertirte en una bruta de estas pues será cuestión de seguir todas o buena parte de estas indicaciones y no volverás a "meter la pata" con esos especímenes masculinos cuasi marcianos taaaaan "fáciles" de complacer... Sigue esta sencilla guía y serás la versión mejorada de ti misma que ellos quieren y le agradaras más que ninguna a ese hombre que nunca entendiste... a ese, y a muchos otros... que serían feliz con un maniquí que se apegue a estos pasos esenciales.
Aviso que el sarcasmo y el cinismo no son parte de esta columna, así que cualquier parecido, es mera y planeada coincidencia.

Como mujer debes ser siempre una dulzura, una persona amorosa y complaciente, eso sí, no muy inteligente así que si pareces medio tonta, mejor!

Recuérdale a menudo cuánto le quieres, como te encanta su compañía y lo horrible que es la vida sin él. Y permanece siempre dispuesta a todo por ese hombre, a darte, entregarte, y sacrificarte, aún cuando el no haga lo mismo por ti.

Aprende a decir siempre SI, y ojalá con una sonrisa, de por sí el "NO" no debería ser parte de nuestro vocabulario femenino… Así que no te niegues a nada, tu acepta y cede siempre.

No te enojes, no te resientas, y no te molestes nunca. Ah y no le discutas, por favor no busques argumentos, recuerda que aunque los tuyos sean buenos, serán siempre débiles frente a los suyos… así que mejor no pierdas tu tiempo.

Dile que es único, diferente y que como él NADIE. Que te gustó desde que lo conociste, que te atrae incluso más que Brad Pitt y Johnny Deep, que te sientes afortunada de estar a su lado, que con él todo es distinto, que no hay hombre como él... y si es creíble, miéntele y dile que tiene el "mejor" equipo ;) alimenta siempre su ego en este sentido, que crea que es lo mejor que ha podido pasarte en la vida...

Debes estar ser siempre hermosa y presentable, natural pero arreglada, perfumada y depilada, maquillada y peinada pero sin que se note, eso sí debes apurarte y haz que parezca un acto de magia en 3 min, no te atrevas a durar más de 20 minutos porque no les gusta esperar! Trata de conseguir la manera de estar bien guapa al levantarte por la mañana y mientras cocinas y limpias...

Viste sexy y sensual, pero exclusivamente para él, no vaya a ser que le parezcas así al resto de la humanidad porque eres solo suya, al resto del mundo tienes que parecerle más o menos invisible, excepto que seas su compañía en algún evento público importante, ese día debes verte impecable y bella como ninguna, como si fueras para una alfombra roja, algo así como el objeto el deseo y la envidia de todos los que le rodeen, luego vuelve a ser la calabaza "con potencial".

Procura estar siempre al 100% y tener buena actitud. Mostrar buen humor, es un básico. Hazle creer que es chistosísimo, y ríe con sus amigos aunque no te agraden. Cuando salgas con su “grupo” acude siempre linda y pórtate adorable, ve dispuesta a hacerte amiga de todos ellos, pero no te acerques demasiado a ninguno en particular… Y no busques provocarle celos, al menos no de una forma obvia.

No hables sobre sus amigos, sus compañeros de trabajo, ni su familia, nunca señales nada negativo sobre ellos, sobre ninguno, por pequeña que sea tu observación. Tampoco "toques" a sus exnovias. No critiques sus gustos ni sus vicios, costumbres, aficiones, creencias, su música, su look, su forma de vestir o de bailar, su corte de pelo, sus zapatos, su carrera, su equipo de fútbol, NADA. El es PERFECTO así como es y no cambiará por tí y recuerda que si lo hace será solo momentaneamente y además, te lo reprochará... asi que no sugieras ni siquiera la palabra "cambio".

Cuando te dirijas a él, trata de no hablar demasiado y procura no aburrirlo, revisa en tu mente previamente que tu tema sea de su interés y fíjate si está “muy cansado o estresado” antes... Si él está más callado de lo normal, permanece a su lado callada todo lo que puedas, hazle cariño o "piojito", y si te decides a hablar que sea para halagarlo, decirle cuánto lo extrañaste y como lo quieres, pero no abuses demasiado, no vaya a ser que después les hagas costumbre y esto después ya no tenga efecto alguno…

No le pidas tu que conversen, espera a que él lo haga, y entonces no olvides asentir con la cabeza, no mirarlo fijamente a los ojos y recuerda que tienes que estar de acuerdo en la mayoría de lo que diga, y si no lo estás, pues no se lo demuestres, tienes que tratar de coincidir más con él y contradecirlo lo menos posible.

No le reclames JAMAS! ni lo amenaces, ni le prohibas, ni adviertas nada. Nunca le digas “tenemos que hablar” porque lo asustas y huirá en cuanto tenga oportunidad con una excusa, digo, con una buena razón de esas que surgen de improviso. Trata de hablarle de cosas serias cuando no estés frente a él, así el podrá esquivarte, o tendrá más tiempo de pensar sus respuestas y podrá poner caras, incluso hasta podrá mentir tranquilamente porque no lo ves.

Todo lo molesto, desagradable o incómodo háblalo por mensaje de texto, msn o skype, la tecnología es su arma favorita para encarar lo "feo" así que empieza a acostúmbrarte y cada vez que él lo haga,tómatelo como si te lo dijera de frente!

Escúchale atentamente cuando él te cuente algo, y recuerda todo lo que diga con lujo de detalle, muéstrate interesada. Si está alardeando de algún logro o proeza muéstrate muy orgullosa y feliz por él, aunque no te parezca gran cosa! piensa que ha descubierto la cura contra el Sida o que le han elegido para presidente o algo así. Apóyale y sea lo que sea, permanece siempre de su lado, tu eres de su "bando".

Si no te cuenta sobre su día, no le preguntes, seguramente no tiene nada que contar, recuerda que si no lo hace, es porque supone que no hubo nada interesante, y si sí lo tuvo, pues no tiene porqué contártelo. No quieras averiguar con quien habló, a quien vió, ni con quién salió, recuerda que eso es su intimidad, no hay que saberlo todo...

Si te parece que está “ido” o muy distraído, déjalo, el pobre ha de estar cansado, habrá dormido mal de tanto pensar en tí ;) o tendrá mil cosas en la cabeza del estudio o el trabajo, así que no insistas de ninguna manera, espera a cuando esté más concentrado y disponible, y no busques llamar su atención pidiéndole que te mire o averiguando por qué te ignora o si te escucha o si está contigo sólo de cuerpo presente porque su alma está en otra parte... ya que aunque no lo parezca él está ahí contigo sentado y eso es suficiente.

Confía siempre en él, SIEMPRE no importa nada... aunque te haya fallado antes, no dudes! no creas que te miente! y si lo haces, no se te ocurra insinuarle que no te convence, que está diciendo la verdad o que te oculta algo, jamás! y por favor no insistas, no lo presiones.

No lo hagas bromas, así el te las haga. No lo juzgues, no lo señales, ni enfatices sus defectos ni sus equivocaciones, y no te atrevas a recordarle sus errores pasados. Perdónalo siempre, sea que esté de verdad arrepentido o no, no le niegues una segunda o tercera o décima cuarta oportunidad, recuerda que “ahora si será diferente”, seguro que “esta vez” no te fallara…

No le muestres demasiada sensibilidad y no llores frente a él, no vaya a ser que te confunda con la llorona o que crea que estás en tus días… y ande con miedo a que explotes a la primera, o se ponga a la defensiva contigo, te agarre pereza o del todo no quiera verte o salir contigo ese día o los siguientes. No le cuentes que te sientes mal o que te duele algo, aguántate! mira que a un hombre no le gusta la mujer enferma ni quejosa, conviértete en una buena actriz o finge que no te duele nada y muéstrate siempre fuerte, feliz y saludable.

Trata de ser siempre una mujer independiente para solucionar tus cosas, no le pidas ayuda excepto que sea en ocasiones especiales, esas en las que hacerte la dama en apuros lo haga sentir mejor acerca de sí mismo, y cerciórate antes de que sea fácil para él ayudarte y convertirse en tu superman al rescate, sin embargo evita llenarlo de cargas contándole tus problemas, recuerda que ellos no pueden hacer nada y verte complicada, triste, frustrada, bajoneada o deprimida no es nada sexy, además ellos tienen sus propios problemas que son siempre más grandes, y “más” importantes.

Recuerda no hacerlo sentir culpable de nada. No lo agobies con culpas, no te victimices así seas la víctima, no le recrimines ni le hagas ver cuánto daño te ha hecho o te sigue haciendo, el hombre odia sentirse señalado y definitivamente no conseguirás que se sienta mal sobre ello, y siacaso lo consigues, buscará entonces otra mujer a quien herir, digo, a quien amar... a una que aún lo idealice y no sepa comno es, que sea esa "escoba nueva que barre bien".

Evita ir a buscarlo y no inventes planes sin consultárselo, mucho menos si es con tu gente. Espera que te llame y no lo llames tu, sobre todo si está en su trabajo o con sus amigos, esas llamadas casi nunca son respondidas ya que estando tan ocupado usualmente no oirá la llamada o no tendrá el teléfono cerca. No importa cuan urgente sea, no le dejes mensajes de voz, mucho menos uno muy largo o en su defecto varios mensajes seguidos grabados.

No te acerques a su celular, así suene cerca o "caiga" en tus manos, no te atrevas a tocarlo, no veas sus imágenes, ni mensajes, ni teléfonos ni llamadas. Tampoco revises sus mails, sus archivos, sus documentos, sus carpetas, fotografías ni te acerques a "inspeccionar" el muro de su facebook si quiera.

Y recuerda que como mujer nunca debes tener la razón… y si la tienes, déjale creer que él la tiene, eso lo hará sentirse un hombre seguro y feliz de nuevo, y todo gracias a ti.
Como último recurso, si puedes conviértete en un "combo" irresistible, ofrécele en una sola mujer, lo mejor de varias: se la MEJOR mezclando una madre, con una postituta y una gran amiga...

martes, 26 de octubre de 2010

Cuando el tiempo pasado SI fue mejor…

No se si solo a mí me pasa, pero constantemente pienso y creo que éramos más felices antes, uds, y yo, y muchos más…
Este post va en dos partes. Fue necesario ;)

Parte 1. Porque en el pasado éramos niños…

Sí. Porque de niños las cosas más simples y pequeñas de la vida te hacían inmensamente feliz. Tal vez por eso nunca pude culpar a "Peter Pan" por no querer crecer, porque de vez en cuando, lo envidio, por tener "la opción". Crecer es bonito y ser adulto "tiene lo suyo", pero la verdad es que cuando vuelves la mirada atrás te das cuenta de cómo ser niña era maravilloso, y de lo verdaderamente feliz que eras. En mi caso que me regalaran “una bomba” o me dieran “un frasco para hacer burbujas” ya era casi un sueño hecho realidad… Y tomarme el riquísimo y extinguido “hic de naranja” o un “frescoleche de chocolate” o comerme un elote con mantequilla, un cas con azúcar o un mango con sal… o ir “a la pulpe” por un chocolito, unas guayabitas, o unos chicles de bolita - que valían un colón - TODO eso me hacía de un día cualquiera, uno especial!

Uno realmente gozaba el privilegio o el lujo de ver “una peli alquilada” simplemente el hecho de ir a alquilarla ya era emocionante para mí, era algo excepcional -no como ahora que los niños con cable ven pelis todos los días y a cada rato!- o por ejemplo el que me compraran una cajita feliz o que me trajeran aunque fuera solo el juguetillo que traían dentro, o que me llevaran a comer pizza, o ir a "La Gloria en San José –que para mí era el mall- y que me premiaran los “buenos exámenes” con un helado de chicle o de chocolate, o uno de los de palito de cas o maní, o con un billete de 10 para mis ahorros, eran una gran recompensa! Oler mis papeles de carta y contarlos una y otra vez, saltar "suiza" o darle al "ula ula" un rato, o que me dejaran poner un acetato sóla, o que me prestaran la grabadora para poner un casette de mi querido Bon Jovito 3 veces seguidas o ver que me sabía una canción completa en inglés, me alegraban la vida, todo te hacía facilmente feliz.

Y es que de niño lo celebrabas todo, todo era una pura contentera y una fiesta! empezando porque te Celebraban todos los cumples, todos tus logros y hasta el día del niño! Tenías muchos derechos, que gozabas sin darte cuenta siquiera! Hasta las cosas terribles como “perder un diente” tenían magia, la de el hada o el ratoncillo que se lo robaba de debajo de tu almohada y te dejaba algo a cambio! Sin duda tenías más ilusión en navidad y todo giraba en las casas a mantenerte esa carita de ilusión que tenías, llevarte a la avenida, a ver juguetes, a ver luces, ventanas, árboles y todo... le hacías “carta al niño Dios” o a Santa Clauss y pedías en ella todo lo que se te ocurría, solo te preocupaba haber sido buena y que nada se les olvidara en el trineo, esperabas ansiosa la noche buena, noche en la que si eras como yo, ni siquiera podías dormir de la ansiedad y la emoción!

Como niño tu entretenimiento era totalmente sano, barato y accesible! Con sentarte a ver tele te la pasabas “super” por horas y horas y no aprendías tonteras, nadie tenía que vigilarte lo que veías, porque teníamos programas y fábulas dulces y divertidas que disfrutar, con buenos mensajes y una inocencia que las de ahora, llenas de violencia, estupideces y malas palabras, no conocen. Yo tenía a “Topo Gigio” para irme a dormir todas las noches (los martes a Will Smith en “el Príncipe del Rap”)por las tardes a los amigables “Pitufos”, “los Ositos Cariñositos”, a “Arcoiris Rainbow Brite”, a “La Liga de la Justicia” y todos los super amigos, y a mis amigas “Candy” y “Angel la niña de las flores” para acompañarme en las tardes entre semana, y los sábados a los “Muppets”, a “Scooby Doo”, a “la Locademia de Policía” y a “los Picapiedra” para hacerme reír! –más si salía el enanillo verde “Gazú”- Ah y los domingos veía “Los Supercampeones” para ver a mi amado jugador de fútbol –cualquier vínculo con mi gusto por los jugadores y partidos los domingos en la realidad actual es solo coincidencia jeje- Incluso “las series” para niños como “Mejorando la Casa” y “3x3 Full House” eran familiares y transmitían algo, tenían enseñanzas…

Cuando no estabas en la escuela, paseando o veías tele, tu vida pasaba entre juego y juego… las niñas eran felices con una muñeca, unos jackses, con cromos y muñecas de vestir, y los niños con un trompo, un carrito, una bici o un caballo de palo… en mi caso de chiquilla con una plasticina, unos tucos o un libro de pintar y lápices podía pasarme meses y meses entretenidísima! No necesitaba nada más… y hacer en tiempo record mis sopas de letras, laberintos, encontrar las “6 diferencias” entre dos dibujos, pintar muy bonito, jugar bien el pacman o pasar un nivel de un juego en la compu –Prince por ejemplo- eran mi mayor logro! Además de llevar mis notas de “90 para arriba” tal vez por esa “hermosa vida” era que levantarme a jugar era la fuerza que me levantaba en la mañana… así de simple, no se ustedes, pero es increíble cuánta más motivación necesitamos hoy día, Dios mío!

Pero bueno, algo de lógica tiene, porque antes como niño tenías la vida totalmente resuelta! no tenías ganarte el dinero para vivir, ni tenías que pagar por todo ni hacer cuentas, ni debías en tarjetas, ni tenías que hacer trámites y sacar papeles, permisos, carnets, cédulas ni nada! No tenías que lavarte la ropa, ni planchar, casi que ni peinarte, alguien te alistaba la merienda, el uniforme, te cobijaba en la noche, y se “encargaba de ti” era todo TAN FACIL! Y la gente te daba cariño –besos y abrazos- con mayor facilidad que con la que los obtienes de adulto, yo diría que “gratis” y por todo, te premiaban con afecto! Te cantaban para dormir, o te leían cuentos, te contaban historias o se quedaban contigo hasta que cayeras en brazos de Morfeo…

Como el niño de la casa eras el mimado, el consentido… eras el que podía hacer preguntas siempre, incluso las más tontas, porque tenías permiso de “no saber”, de querer saber “más”, incluso sobre cosas que ahora no te atreverías a preguntar, tenías siempre ganas de aprender algo, de crecer para saber más y de admirar a otros, a “esos” que sabían todo, o que al menos te respondían como si lo supieran… De niño reconocías con mayor facilidad que te equivocaste, o que no sabías nada, eran ingenuo, te ilusionabas rápido con cualquier cosa, todo te sorprendía, todos los días aprendías muchas cosas y vivías confiado, no andabas a la defensiva, ni siempre preocupado, o estresado o angustiado, o “tarde” como ahora…

Cuando eras pequeño andabas confiado por la vida, creías que la gente era buena por naturaleza, la gente no te había fallado tanto y tenías más fe en las personas, en las intenciones y las razones de otros para hacer o dejar de hacer algo, no creías que nadie quería hacerte un mal, dañarte, traicionarte, engañarte ni serrucharte el piso o meterte una puñalada por la espalda. Perdonabas con facilidad, no guardabas rencor como los adultos, y también pedías disculpas y perdón sentidos fácilmente, incluso tenías mejores sentimientos, y un corazón más puro, y más sano, menos herido.

Vivías feliz en “tu mundo seguro”, no te preocupaban el hambre, los abortos, los tsunamis, los terremotos, ni las guerras, el terrorismo, ni tampoco los acuerdos políticos… Salías a pasear y no te preocupaban los raptos ni los secuestros, ni las violaciones, ni que alguien quisiera vender tus órganos o traficarte como esclava sexual! Querías algún día tener un carro, no te preocupaban los bajonazos, los robos, ni los accidentes de tránsito, nisiquiera que modelo sería si era chino o si contaminaba, ni cuan costoso fuera de valor ni de mantenimiento…

Disfrutabas más de dos de los placeres más grandes de la vida! Primero, te dejaban dormir más!!! te acostabas más temprano y te levantaban más tarde porque "pobrecita" y además te dabas el gusto de comer cuando y como querías, sin importar la hora, ni si tenías las manos limpias, no te preocupabas por cargar alcohol en gel… Disfrutabas tragándote lo que se te antojara, no te preocupaban las calorías, la “comida basura”, ni “lo saludable” ni los “microbios” porque se te caía una bolita de queso y la juntabas y a la boca! No te preocupaba engordar, ni volverte diabético, tomabas cocacola en bolsita, y paquetes tosty y cochinadillas a cada rato! te comías un kilo de papas fritas sin problema, gozabas cada golosina y cada helado como el primero… y no te dolía el estómago, no te caía mal, no tenías gastritis, ni colitis, ni acidez por lo que comías… tampoco remordimientos!

Que bonito. Soñabas libremente... Podías soñar, y querer ser princesa, tener un castillo, sirvientes, caballos y un príncipe... en mi caso yo le decía a todo el mundo que de grande iba a tener 5 perros, un koala, un caballo y un panda! y nunca nadie me dijo NO PODRÁS! -me di cuenta muy tarde jeje- Incluso de niño podías asegurar que querías ser de cualquier profesión, desde las más impresionantes como astronauta, piloto, sacerdote, tennista o bombero, hasta decir que querías ser pulpera, futbolista, o cantante y cajera de super -como yo- que iba a ser una de día y otra de noche, y me desvivía dibujando-cortando-pintando billetes, y haciéndome una caja con divisiones para ponerlos ordenados y robarme una calculadora para “practicar” y que usaba todos los cepillos de dientes, controles, peines y pajillas que encontraba de micrófono jeje) En ese entonces nunca era tarde para algo, y nadie se atrevía a decirte que eso era poco probable, o que era una carrera sin futuro o muy cara de pagar o larga de estudiar, o que no tenías talento o que difícilmente tendrías tanta suerte… Y así, la gente aprobaba tus sueños con una sonrisa…. Cuántos adultos darían todo por eso, porque alguien sonriera y aprobara sus sueños sin más, sin caras, sin peros, sin preguntas, sin que te los criticara ni desinflara nadie…

Eso sí, no tenías independecia, es cierto, pero eras de alguna manera alguien “mentalmente libre”. No tenías tantos peros, ni prohibiciones, ni dilemas morales, vivías con menos reglas, limitaciones, miedos, dudas, cada día era diferente y no vivías pensando tanto en qué hacer y que no, en lo que “debería ser”, ni en lo que has fallado o hecho mal, ni te atormentabas por tu presente, por lo que te falta o por lo que no “has conseguido”, no te desvivías pensando mucho en el futuro, ni en lo que pasaría, ni en lo que te espera, ni en tantos “y si…?”.

De niño, tampoco planeabas gran cosa, la verdad con costos el dejar listas las medias, o las tennis para el día que te tocaba educación física, y alistar el balde, las palitas y el flotador si esperabas ir a la playa en tus vacaciones! fuera de eso, no tenías que planear nada, porque alguien lo hacía por ti, no tenías que tomar decisiones, ni complicarte, no cargabas grandes obligaciones, y lo poco que tenías que hacer, alguien te lo recordaba, hasta el lavarte los dientes! Que maravilla! ¿no? Incluso a mí me recordaban correr a la puerta por el periódico, en domingo, para buscar emocionada a “los zumbis”…

A veces creo que si Peter Pan me hubiera venido a buscar una noche cuando era niña, me habría ido con él a Nunca Jamás... porque de niños, aún sin polvo mágico, sí que sabíamos "volar"...

¿Quién quisiera como yo, buscar a los zumbis otra vez?, ¿O ser un niño por un día entero, o por unas horas… de nuevo? ¿Quien más se iría con Peter Pan a Nunca Jamás?

viernes, 18 de junio de 2010

Felíz Diiiiia Papito!!!

Soy afortunada. Desde que nací tengo el privilegio de tener a mi lado, a un verdadero Angel que no por casualidad sino por destino lleva por primer nombre el de un Arcángel, y de segundo nombre precisamente "Angel"…

Un hombre maravilloso y lleno de bondad en su mirada, hermoso y elegante, cuyos cabellos se han empezado a tornar blancos porque ya sobrepasa el medio siglo, el dueño de un corazón enorme que no envejece… y poseedor de mi admiración y respeto eternos.

Yo tengo la dicha de tener por Padre el Mejor Hombre que conozco y se que no todas las personas pueden decir lo mismo… pero privilegiadamente, yo sí.

En este día del Padre te digo desde aquí GRACIAS PAPITO!!! GRACIAS POR TODO!

Gracias por cada día de estos 25 años y de esos 9 meses en que esperaste mi llegada, gracias por el nombre que me escogiste…
Gracias por cada cuento leído, cada "chocolatito", cada juego, cada palabra, cada silencio y por cada enseñanza… Gracias por cada abrazo!
Gracias por tu entrega, tus sacrificios y por estar conmigo, y con mis hermanas, por el regalo de tenerte y contar siempre contigo, y porque eres un tesoro que me dio la Vida!
Gracias por ser MI PADRE!


Virtudes te sobran papito pero en honor a tu nombre aquí solo destaco algunas…

R esponsable, Esforzado, Inteligente como pocos
A moroso y Siempre cariñoso a tu manera…
F iel a tus principios, a tus valores, a tu familia…
A tento con los demás, Compasivo y Generoso…
E jemplo de padre, hijo, hermano, estudiante y trabajador...
L eal, Complaciente, íntegro y noble de espíritu...


A MI BELLO PAPITO, GOMITO UN MUY FELIZ DIA ESTE Y TODOS LOS DIAS! TE AMO PA!!!!!!

...Y desde este Blog un muy Feliz dia del padre a todos los papás del mundo!

jueves, 29 de abril de 2010

Música hecha nostalgia...

Últimamente ando por la calle melancolía, y aunque no me he encontrado en el camino a Sabina precisamente, sí me he encontrado cantando en mi mente esas canciones que nunca han dejado de sonar en mi rocola interna, esa “rocola de vida” que cargamos dentro con los soundtracks que hemos coleccionado a través del tiempo; la mía me transporta en segundos a una época, a una sensación, a un recuerdo, al momento exacto en que la escuché por primera vez, a esa vez en que la dedicaste en secreto a alguien, la imagen de ese alguien del pasado que te la dedicó, o con ese alguien que ya no está más en la tierra, pero que de alguna forma vive todavía en esa melodía… Así, lo mágico es que con simplemente ponerles play sea en mi cabeza o en el reproductor de youtube, me provocan no una evocación maravillosa, y hacen que se me apriete el pecho y me embargue una sensación de nostalgia plena… nostalgia que personalmente disfruto mucho.

NegritaHay canciones que nacieron mucho antes que yo, que son de las que me dan una melancolía mayor, sea por sus historias conmovedoras que imagino en mi mente mientras la canción corre, o porque tienen letras de esas que te sientas identificada o no, igual te llegan muy hondo. Es el caso de “Crónica de un viejo amor” de Braulio, “Vive” de Napoleón,"Gloria" de Umberto Tozzi, o de “Cuando agosto era 21” de Fernando Ubiergo. Así me provocan nostalgia pura “Si me dejas ahora” de Camilo Sesto, “Un millón de amigos” de Roberto Carlos, “Como yo te amo” o “Yo soy aquel” de Rafael y “El Hombre del Piano” de Ana Belén. En inglés “Imagine” de John Lennon y sobre todo “Can´t help fallig in love with you” “You will always on my mind” y “My way” del más Grande showman de la historia Elvis Presley.

Curiosamente algunos cantantes que conocí prácticamente en el vientre de mi mamá, me han acompañado a lo largo de la vida regalándome varios soundtracks melancólicos, y todos uno tras otro me han generado la misma hermosa sensación, un buen ejemplo es Jose Luis Perales, su voz ya en sí misma es de un dulce-nostálgico increíble, sus creaciones “Por ti”, “Te quiero”, “Un velero llamado libertad”, “Que cantes los niños” y porsupuesto “¿Y cómo es él?” me acaban internamente… El venezolano Guillermo Dávila me hizo adicta a las novelas que veía acostada al lado de mi abuelito materno con mi cabeza en su estómago, tenía tan solo 4 años y escucho hasta hoy “Yo necesito más de ti” y me transporto a su lado, por eso su voz me pone nostálgica, igual me pasa con “Cuando se acaba el amor” y "Barco a la deriva". Mención aparte merece una canción suya preciosa que dice “me pongo a pintarte y no lo consigo, después de estudiarte lentamente termino pensando… No puedo captar tu sonrisa, plasmar tu mirada y es que poco a poco SOLO PIENSO EN TI” temazo que causa algo en mí inexplicable… También mi querido Michael Jackson, con el tiempo le regaló a mi lista un montón de temas nostálgicos a mas no poder “You`re not alone”, “Human nature”, “Ben”, "We are the world", “The Earth Song”, “One day in your life”, “Heal the world” y sobre todo “I`ll be there”.

Estoy convencida de que mi corazón y probablemente el de ustedes resuelve sus saldos afectivos pendientes, con cómodas cuotas de efecto lacrimal, ese que ocasionan muchas veces canciones representativas de tus historias personales y de algunas otras que aún sin serlo, sientes como propias. Es el caso de Ricardo Arjona, en aquella época en la que aún era creativo, me golpeaba emocionalmente con “Se nos muere el amor”, “Cuando”, “Me ensañaste”, “Olvidarte” "Quien diría" y de mis favoritas “Tiempo en una botella” y la mejor de su repertorio “Realmente no estoy tan solo” todas son mortales para mí… Y obviamente mi Ricardo favorito, que es también la voz masculina más hermosa que haya oído jamás, el caballero Ricardo Montaner me llegó muy dentro con “Yo sin ti”, “Cuando a mi lado estas”, “Déjame llorar”, “Yo que te amé”, “Para llorar”, “Soy tuyo”, “la Mujer de mi vida”, "Un mundo ideal" y muchas más, “Será” que habrá otro que consiga escribir tan bonito y tocarme así el alma? Lo dudo. Pero el día que él falte, “Me va a extrañar” me derrumbará…

Pero bueno, como prueba de que no todas las canciones que me ponen nostálgica son baladas corta-venas están “Coco Jumbo” de Mr President, “Where do you go” de No Mercy, y “Barbie girl” de Aqua. Me ponen nostálgica igual Locomia con su “Rumba Samba Mambo”, "Amor prohibido" de Selena e incluso “La Macarena” y también el dichoso “baile del perrito” –y oigo el guau en mi cabeza-, "Mis ojos lloran por tí" de Big Boy y “Muchacha triste” la única cumbia que me ha encantado –en toooda mi vida- que fue el exitazo de Los fantasmas del Caribe, que me devuelven a cuarto grado en segundos! También para esa época Merengues como “Jugo de piña”, “Tu sonrisa”, "Suavemente" “Luna llena” y “Nuestra canción” de Elvis Crespo llegaron a mi lista gracias a mi querido papá, porque merengue es lo único que él escucha desde que tengo memoria y me los recetó en el carro incansablemente… En perspectiva debo decir que la mayor nostalgia paterna me la produce “Mi viejo” el temazo de Piero sobre ese “buen tipo que ahora ya camina lento… como perdonando el viento…ese de la tristeza larga…” que mi papá canta en la ducha desde que soy pequeñita, algo me dice que me pone nostálgica ahora y algún día me pondrá muy pero muy triste…

Nostalgia materna me da cuando escucho Lady Lady Lady se pinta los ojos de azul…” “chiquitita dime por qué…”, "Como quien pierde una estrella" de Alejandro Fernandez, "Si tu no vuelves" de Bosé y “No se tu” de su amado LuisMi… Gracias a ella que me recetaba música romántica en la radio desde la cuna me sé de memoria decenas de canciones que me ponen nostálgica y que no tengo idea de quién son ni de cuándo... algunas se consagraron en mi memoria al punto de que me obligo a oírlas de vez en cuando ahora, porque difícilmente canciones recientes o actuales me puedan provocar lo que siento adentro cuando oigo a Benjamín cantar "No soy el aire", "Me cuesta tanto olvidarte" de Mecano o a Mijares cantar “antes de ti no hay antes… ni pasado ni reloj q merezca recordarse (…) porque sin tiiiiiii… Bella...” O él mismo Mijares en las primeras tonadas de “Soldado del amor” o hace unos años aún con Aunque no estés… estas aquí… yo amándote aunque no estés… yo sigo aquí esperándote…” Gracias a ella también don Diego Verdaguer sumó otros dos temas a mi rocola personal con "Volvere" , Y ud que haría?” y “La Ladrona”…

De mis programas de niña, que me acompañaron mientras mis papás trabajaban y estaba al cuidado de mi abuelita Topo Gigio y sus canciones, se llevan mi Oscar personal a la nostalgia, lo veo y siento un vacío por dentro y siento el corazón latirme rapidísimo, pero cuando lo oigo, con el beso y todo lloro literalmente! “A la camita..” y me derrito... ese ratoncito que adoré marcó mi vida y su recuerdo sencillamente me mata de nostalgia! “Angel la niña de las flores” me dejó las ganas de tener una llave mágica y un perro, y también con su intro un mensaje hermoso como filosofía de vida, llegar a ser “tan dulce y bella” para conseguir “el brillo de una estrella” y “sacar lo bueno de la gente con ejemplos de amor” vaya tema!! -Igualita a las letras de las fábulas de ahora ¿verdad?- Me entra nostalgia igual con la canción de la Abeja Maya, esa “Maya Mayaaa es nuestra amiga la abejita”, las canciones de Nubeluz y la canción de los Pitufos, o la de los 7 enanos de Blancanieves camino a cavar... Igual me da nostalgia oír rapeado "y esta es la historia pongan antención de como mi vida se transformó... mirando mi reino finalmente pensé ha llegado..." sí, el príncipe de Bel Air y del rap que me acompañó incontables noches y me hizo reír como pocos. Echando aún más para atrás, puedo volver a lo más tierno de mi infancia en un abrir y cerrar de ojos con canciones como "Pecos Bill", "Pinocho" o "El reino del Bombón" del gran Luis Aguilé…

Como si fuera una película, la música me permite recorrer de nuevo un corredor de primaria con “One Sweet day” de Mariah Carey, "Vuela vuela” de Magneto, “Bailar pegados” de Sergio Dalma, "Son doce rosas" de Lorenzo Antonio, “La incondicional” de Luis Miguel, “En los espejos del café” de Kairo, “Rayando el sol” y "Te lloré un río” de Maná, “Gatos en el balcón” de Fey, "Pies descalzos" de Shakira -que se debió quedar siempre descalza y con el pelo negro- y "Desesperadamente enamorado" de Jordi, “Its all coming back to me” de la diva Celine Dion... puedo incluso ir de vuelta al colegio con “La calle de las sirenas” de Kabah cuando vestidos así a colores eran cool, “Enamoradísimo” de Mercurio, “Te quiero tanto tanto tanto tanto” –y no se cuántos tantos- de OV7, o con “I will come to you” de los hermanos Hanson, “Tearin' Up My Heart” de N´Sync, “Wannabe” de Spice Girls, y “Quit playing games with my heart”, “Everybody” y “As log as you love me” de los Backstreet boys… Que tiempoooos! Me devolvería…

Sin duda, el rey de la nostalgia en mi vida, es y sigue siendo nada más y nada menos que mi bello Ricky Martin, ese que en los últimos años ha hecho que cada vez más me den nostalgia sus tiempos pasados –creo que más gloriosos- y los míos… Desde los 8 años me conquistó y a su lado me covertí en una niña-joven melancólica cantando con el alma “Fuego contra fuego”, “El amor de mi vida”, “Cómo decirte adiós”, “Donde estarás”, “A medio vivir”, “Fuego de noche, nieve de día”, “Te extraño, te olvido y te amo de nuevo”,“Perdido sin ti”, “Nobody wants to be lonely”, “Tu recuerdo” y “No estamos solos”. Además es el rey porque estoy segura que ninguna canción es español me pondrá jamás tan nostálgico-melacólica como un temazo suyo del primer casette que me compré en la vida -después de mucho ahorrar- tema que incluso él volvió a grabar años después en un Unplugged, una verdadera joya llamada “VOLVERAS” que desde 1993 vive en mi corazón…

Es gracioso, pero estaba pensando que no sé si las canciones me hicieron meláncolica o si me como yo siempre fui melancólica de espíritu, ese era el tipo de música que me atraía, es casi como la historia del huevo y la gallina, no se cuál de los dos es el origen, pero creo que me inclino por la segunda opción… Creo que por eso aprendí a vivir mezclando la alegría con la melancolía, de modo que sentirme nostálgica me hace enormemente feliz… y así es como paso la navidad contenta llena melancolía por dentro mientras oigo “Ven a mi casa esta navidad” o “Noche de paz”, o me pongo romántica con puras canciones de soledad o de quiebres amorosos como “Si de amor ya no se muere” de Gianni Bella, “Solo para ti” de Sergio Dalma, “No podrás” de Cristian Castro, "Te veo venir soledad" de Franco de Vita y “Me niego a estar solo” de Luis Miguel. Agrego aqui también un clásicp personal "Cuando me acuerdo de ti" de Donato y Estefano que me re-encanta y no pasa una semana sin que la oiga!

¿Será que me volví una nostálgica del amor por lo que oí de chica? Puede ser… Solo sé que la primera canción de amor dedicada de alguien que ama –mi abuelito-, a su amada –mi abuelita- fue una canción sumamente triste, un vals peruano llamado “El Plebeyo”. Fue el himno de conquista de mi abuelito Jose que pobre y descalzo se enamoró de Ilse, esa señorita adinerada y capitalina que estaba fuera de su alcance, que se le cruzó en el camino a su llegada del campo, ellos tuvieron que casarse deheredados y sin aprobación, afrontaron muchos obstáculos -de esos que suenan a novela- para poder estar juntos… Probablemente la historia de ese hombre que supo amar así y que se vivía serenateándola 30 años después, me marcó al punto de que la letra está entera en mi memoria, y en ese viejo casette que dejo grabado él guitarra en mano cantando “el amor siendo humano, tiene algo de divino… Amar no es un delito, porque hasta Dios amó. Y si el cariño es puro y el deseo es sincero, ¿por qué quitarme quieren la fe del corazón? Mi sangre, aunque plebeya, también tiñe de rojo, el alma en que se anida mi incomparable amor. Ella de noble cuna y yo, humilde plebeyo, no es distinta la sangre, ni es otro el corazón. Señor, ¿por qué los seres no son de igual valor?..." pura NOSTALGIA así en mayúsculas...

Un poco más grande y ya en mi faceta de “guila agringada” que como entendía inglés se sentía feliz de escuchar música que sus papás no entendían, y de a poco fui sumando a mi lista de nostalgic tracks, desde clásicos de íconos como Europa y su “Carrie”, Bonnie Tyler con “Total eclipse of the heart”, The Bangels y su famosa “Eternal Flame”, “More than words” y “Right here waiting for you” de Richard Marx, hasta "Everything I do I do it for you", "Heaven" y "Please forgive me” de Bryan Adams, “November Rain” de Guns n Roses, y un temazo divino como es “Truly Madly deeply” de Savage Garden mucho antes de conertirme siquiera en una quinceañera…

La jovencita romántica y rockera de ese entonces, dio paso a la salsa con un tema que allá por 1997 decía “Uuu uuuaaaaaaaa aaahh la vida sonrío, a través de tu mirada…” y ahí “ENTRE TU Y YO” de Salserín se coló en mi historia de vida, y arrasó como un huracán! Por eso ahora oírlo me eleva a las cumbres de la nostalgia, a una época de juventud en la que vivía enamorada de un chiquillo lindísimo que la cantaba, vivía convencida de amar a René de “Sol a Sol” incluso, le cantaba en las noches “Miraré para arriba” y soñaba con un beso suyo, porque claro estaba convencida de que un beso no es pecado si se trata de amor”… y de que yo podía ser su “rosa en la playa”…. Y así como fue mucha mi inocencia, fue mucho mi dolor cuando se acabó este grupo insigne y dejé de saber de él –no existía internet- y lloré y lloré a lágrima viva desde la primera tonada de “tu eres la que amo” la canción de su adiós… un adiós que mató de melancolía una parte de mí, que sólo resucitaría año y medio después cuando escuchaba la desaparecida Radioactiva y me pareció escuchar al fin su voz otra vez en un tema llamado “Deshojo la margarita”… y así se quedó dentro de mí dos años más con su álbum “Quiero volver”… y se terminó de consolidar como un referente importante de mi vida. Por eso la nostalgia… porque créanlo o no, así conocí yo el amor, el imposible. Es "una Promesa" ...

Parece raro pero últimamente no se suman con tanta facilidad temas a mi lista de nostalgia, no se si soy yo aferrada a música pasada o si es lo que se produce hoy, entre tanto reggaeton y estupideces, no lo logra -no sería raro- De lo más reciente rescato “Yo te seguiré” de Alberto Plaza, “Antes” de Obie Bermudez, "Angel" de Robbie Williams, “Usted no sabe” de Alexander Pires, "Quiero perdeme en tu cuerpo" de Bisbal, "A new day has come" de Celine Dion, "No importa la distancia", "Devuélveme el aire" y "Búscame" de mi adorado David Bustamante, se me quedaban "With or without you" de U2, "Calling al angels" de Maria Bozzini, "Fallin" y “No one” de Alicia Keys.

Cierro el post con mi top 5 de “melancholic hits” en inglés…
Son tres canciones de mi adorado Bon Jovi “Always”, "This ain't a love song" y una poco conocida pero hermosa “Hearts breaking even”, que si no la han oído, se las recomiendo... Además un piezón como “Unchained Melody” de Ghost, y “I dont wanna miss a thing” del grupazo Aerosmith…

Y les mentí, me faltó una, la más fuerte, para morir de nostalgia… “Killing me softly”
¿Es o no una hermosa forma de morir...?

¿Cuáles canciones les provocan nostalgia a ustedes? Cuentenme, quiero saber...

sábado, 19 de diciembre de 2009

En desventaja! (2)


¿Cuántas veces habré tenido que hacer esperar a alguien? Uff Muchas… tantas o más veces he tenido que esperar a alguna de mis amigas que viene atrasada, la razón -con excepción de las presas y el caos en la circulación de este país- es que a las mujeres no nos alcanza el tiempo nunca! y menos antes de salir... Siempre andamos en carreras y damos mil vueltas -y no es raro que aún así olvidemos algo- la mayoría de las mujeres somos un desastre con el tiempo, así que no es de extrañar que se nos critique por lerdas y por “atrasar”porque duramos más que ellos en arreglarnos y salir… Pero ¿cómo no? Cualquier día de la semana nos toma más tiempo desde bañarnos, lavarnos el pelo, secarlo... hasta vestirnos ¿acaso no usamos más ropa externa e interna que ellos?, y nosotras si tenemos que peinarnos fijo –no tenemos gorra como opción ni por pereza, ni por estar retrasadas, la mujer siempre tiene que peinarse- y nos lleva tiempo buscar los accesorios que combinan, mínimo el par de aretes! porque para algo nos pusieron a llorar de bebes haciéndonos los huecos en las orejas aun antes de tener dientes siquiera, ¿no?

Usualmente a las mujeres nos cuelga algo que a los hombres no -y no sean mal pensados- me refiero al bolso. Sea pequeño o grande, toca escogerlo diariamente y cambiar el contenido de uno a otro según combine, y llenarlo con todos los artículos que necesitamos, y sí realmente los necesitamos! Los hombres creen que uno se complica con el bolso por gusto, por puro “lujo” y no es cierto, no es que nos por gusto de atraer asaltantes con ellos… Lo cierto es que el bolso es un mal necesario para las mujeres! A ver, es cierto que el bolso lo elegimos por su apariencia, pero lo usamos para cargar todo lo que ocupamos, nuestra ropa no viene diseñada llena de bolsillos para que carguemos celulares, ipods, cepillos ni nuestras billeteras encima! (Y si fuera así apuesto que no les gustaría vernos por detrás y tener que adivinar si es nuestro trasero o nuestra cartera!) El asunto es que por fuerza nos toca echar todo eso en alguna parte, junto con esas cosas que “colaboran” con la belleza que los hombres disfrutan: dígase peines, perfumes, cremas, make- up…y a eso hay que sumarle también el papel o los kleenex, las toallas, tampones, pastillas y demás necesidades “femeninas” osea cosas que cargamos no por gusto, sino porque la naturaleza nos complicó la vida! porque nosotras si ocupamos papel higiénico...

Ah y eso me recuerda que nosotras orinamos sentadas, por lo que siempre andamos viendo donde está el baño para aprovechar e “ir de una vez” porque por mas emergencia que tengamos, no podemos darnos el lujo de parar en media calle como ellos. A nosotras nos toca buscar un baño y se acabó! ¿Y quiénes son justamente los primeros que se quejan cuando paramos o les pedimos que hagan una parada? Los hombres! Los mismos que dejan la tapa levantada… Pero a quienes nos toca parar a secar la tapa así sintamos que ya no aguantamos solo porque el otro no tuvo “buen pulso”? Es que tras de suertudos por el lado de la naturaleza, son egoístas y poco comprensivos (salvo contadas excepciones).
Ah y mención aparte merecen -para no dedicarles un post entero- los malabares que a las mujeres nos toca hacer en los baños públicos! Entre bajarnos todo, sostener en alto en la espalda el abrigo, ponernos la cartera casi como collar, hacer equilibrio y demás para "no tocar nada" y en fin... que merecemos un premio! y aún más cuando el baño tiene el picaporte malo y empujamos la puerta con la cabeza, o está el piso asqueroso de cochino y ni qué decir de cuando no hay luz... Vaya, a veces más que un simple trámite, ir al baño para nosotras se parece más un acto circense!

Sigo, por naturaleza las mujeres vivimos a merced de las hormonas que nos esclavizan no una –como se cree que solo durante el periodo- sino dos veces al mes! –en la ovulación también- y esto nos altera el humor, el ánimo, el carácter, las hormonas nos condenan al llanto, la depresión, el enojo, según... definitivamente nos alteran la vida. Igual la naturaleza también nos fregó con el metabolismo, ya que el de las mujeres es más lento, quemamos menos que ellos y por tanto engordamos con mayor facilidad, ellos en cambio bajan de peso mucho más fácil! Y –ojo- comiendo el doble! ¿es eso justo? No sólo pueden comer mayor cantidad, sino que queman más y tienen mayor masa muscular y de ahí sus ventajas sobre nosotras para mantener su condición física (y muchos ni lo aprovechan!)

¿Y nosotras? Ah nosotras venimos con una disposición a acumular grasa en el abdomen y hacia la cadera, disque en función de nuestra supuesta obligada maternidad futura, ni modo, toca vigilar la dieta y cuidarnos el triple… lo chistoso es que luego se enojan con nosotras cuando no queremos comer con ellos o cuando preferimos hacer algo livianito en la noche y no cocinar... y por cierto, ¿alguien sabe la razón de por qué cocinamos nosotras en la mayoría de las casas? se supone que los hombres tienen mejor mano y por eso la mayoría de los chefs son hombres ¿no? Mito o no, nunca he entendido quien dijo que a las mujeres nos toca cocinar y todo lo ligado a los alimentos… y en consecuencia en la mayoría de los casos poner la mesa, levantarla, lavar los trastos, ollas, limpiar la refrigeradora, guardar lo del super… etc, osea todo! Que bonito.

Nuestra fisonomía también nos pone en desventaja como sexo débil, por un asunto de fuerza, altura, resistencia, etc lo cual nos hace menos diestras en muchas tareas y hasta "medio inútiles", por eso pasamos mayores peligros en la calle ya que somos presas más fáciles, y usualmente sentimos que necesitamos ayuda, protección, alguien que “nos cuide” “nos acompañe” “nos deje en la parada”…y esto nos hace a nosotras más dependientes de otros, mientras que con los hombres pasa justo lo contrario! razón tal vez, por la que los hombres desde jóvenes gozan de mayor independencia. Este asunto de vulnerabilidad, hace que incluso tengamos menos libertades y en cambio suframos más límites (de horarios, permisos, posibilidades, etc...) para vivir nuestras vidas desde que somos niñas y conforme crecemos, en pos de “evitar peligros”.

Es más, uds creerán que estoy loca, pero he llegado a pensar que nuestra anatomía también nos predispone a sufrir abusos y violaciones desde niñas, porque nuestro órgano genital funciona igual y luce muy parecido de pequeñas que de grandes... Nosotras no necesitamos desarrollar para funcionar sexualmente hablando y en cambio los hombres sí, ellos hasta que crecen y consiguen erecciones “funcionan" sexualmente hablando, y de ahí que los niños varones sufran muchos menos ultrajes de ese estilo… A lo largo de la historia nadie los casaba de 9 o 10 años con señoras de 50 no? pero a las pobres mujeres si! Por eso antes, y dicen que aún en ciertos países, a las mujeres se les casaba taaan jóvenes con algun viejillo de 40, 50, 60 -y con suerte- 30 años! Que horror! Ja y todavía los papás de la mujer tenían obligaroriamente que "dar dote" ¿es o no es el ACABOSE?
Y en lo biológico se me olvidaba, ¿qué me dicen del montón de enfermedades de transmisión sexual que sólo las mujeres desarrollan y los hombres no? porque ellos biologicamente son solamente “portadores” o sea, que lo tienen y lo llevan de mujer en mujer, y hasta de hecho ni saben que lo tienen, porque al no desarrollarlo, no les da síntomas… sólo a quienes sí? Ah sí, a las mujeres…

Y como si la naturaleza no fuera suficiente, pues nosotras hasta nos damos placeres dulce-amargos, ahorita se me ocurre uno que es como un auto flagelo pero "glamuroso": Los tacones. Más que altura, nos dan elegancia y feminidad, nos estilizan y complementan mejor que nada desde un pantalón hasta un short, y por supuesto cualquier vestido o enagua, esas piezas del guardarropa que aunque frescas, ya de por si son por si solas lo suficientemente incómodas: implican cierto sentado obligatorio de cruzar las piernas -jodernos la circulación- y cierta postura, una total consciencia a cd segundo de tener los cuidados y que no se te vea todo!

Volviendo a los tacones, llevarlos tiene lo suyo, es “todo un Arte” andar en tacones -pero bien ¿eh?- mantener el equilibrio, tener gracia, esquivar obstáculos y todo tipo de grietas, piedras, huecos y trampas del piso (algo como manejar en las calles de CR pero peor) evitando ver para el suelo todo el tiempo y tratando de no resbalar, patinar y no parecer una “lora en zancos” ja! y a esto hay que agregar que si son más altos de lo que uno acostumbra –y aún acostumbradas- desde que te los pones vives todo el día con el susto de creer que a la primera te irás al suelo y te quedarás sin dientes! Ah y por supuesto, toca soportar el cansancio que implica cada paso, al mantener el pie inclinado así durante horas, y según cuántas horas, pues el dolor puede ser un verdadero martirio, uno para el que yo propongo que debería de haber un premio al final del día, sea a la mujer que los anda desde más temprano, o a la que llega a casa y los lanza más lejos!
Por si fuera poco,usarlos nos dañalos riñones, la columna, y hasta nos hace varices…pucha, los tacones sí que son cosa seria, y todavía nos callan y se quejan porque con ellos hacemos bulla! p... una sirena deberían de tener para anunciar que ahí va una mujer fuerte que por unos centimetros esta sacrificando mucho -tal vez demasiado- pero bueno, la naturaleza les dio a los hombres el regalo de la altura! aunque bueno, para ser justa no a todos... jojo!

Y bueno, siguiendo con lo más superficial, algo supuestamente tan simple como vestirse, resulta que para las mujeres no necesariamente lo es! Tenemos desventaja porque la ropa de mujer entallada, es más al cuerpo, al ser más reveladora y obvia, no disimula mucho -a veces nada- y la mayoría de la ropa aparte de ceñirse a la figura, también se trata de enseñar: piernas, escote, brazos, abdomen, espalda, en fin… que es más reveladora y por tanto, no disimula defectillos y seguramente por eso son muchos de los complejos y problemas de autoestima en las mujeres, que dicho sea de paso son más que en los varones, cuya ropa -vaya casualidad- cubre más, y se usa más grande u holgada, más floja y les disimula lo menos atractivo de su cuerpo! INJUSTO
Han notado que cuando se trata de un evento, de vestir de gala o de fiesta, la sociedad manda a la mujer a verse "linda y especial" justo destapándose más con el uso casi obligatorio de vestido, etc... y que al hombre se le pide taparse más? ponerse saco y demás... increiblemente estratégico! me pregunto esas leyes de etiqueta quién y cuándo se decidieron! y todavía se atreven a quejarse de la corbata los cabrones!

Irónicamente nos enseñan que es a los hombres a los que “les entra todo por la vista” y casualmente eso es uno de los factores que nos genera doble presión! Porque hay que aceptarlo, las mujeres nos vestimos para vernos bien nosotras, para que nos vean bien “las otras” y para lucirle a “los otros”. Con razón para nosotras vestirnos es complicado y duramos horas frente al espejo o el closet, y pasamos horas y horas en vestidores y tiendas buscando algo que nos quede lo mejor posible, femenino, que sea de acuerdo a nuestro estilo de vida y presupuesto,y que cree la “imagen” correcta de nosotras, por aquello de los posibles “mensajes indirectos” según la ocasión, o sobre todo para trabajar, donde verte bien ayuda, pero demasiado es contraproducente, y te atrae males indeseados como acoso, problemas, dudas acerca de sus capacidades, o de cómo “conseguiste” el mismo empleo, de tus méritos, y hasta celos y demás complicaciones con los jefes y compañeros… y ni sigo.

Además la mujer siempre tendrá que gastar más! No sólo por la variedad de prendas que existen para su uso, sino también por los zapatos y joyas (así sean baratijas) “que combinen” porque las mujeres se adornan para “no aburrir”. Los hombres gastan menos $ porque sólo ocupan camisas y pantalones, con 2 pares de zapatos y un par de tennis ya están sobrados, ni siquiera tienen que usar algo arriba debajo de la ropa, porque no tienen “nada que sostener” pucha hasta la naturaleza les facilitó ahorrar porque no tienen que gastar comprando sostenes ni bassieres para diferentes cortes y estilos de blusas y vestidos, ni pantys o medias, ni cremas o sprays para lucir las piernas, con una pantaloneta listo –a veces hasta sin calzoncillo- ¿así o más fácil?

Es más, hasta para lidiar con el clima y las temperaturas estamos en desventaja, porque si hace calor, una mujer se ahoga un sábado por la mañana pero tiene que salir tapada, el hombre tiene calor y simplemente se quita la camisa y sale por la puerta, hasta de compras, -con o sin cuerpo que lucir!- Y es más, si las mujeres pudiéramos darnos ese lujo, fijo causaríamos estragos! Imagínense la cantidad de violaciones, secuestros, agresiones y asesinatos producto de los celos, o sea ya puedo imaginar los titulares de los periódicos… Y nos culparían por “propiciarlo”, porque claro nosotras siempre somos las culpables, nosotras atraemos esas cosas intencionalmente y “provocamos", "seducimos” adrede, porque incluso siempre que pasa una infidelidad algo así, la culpa no es del hombre, ¿de quién es? de la mujer! ¿De quién más?!!! De las villanas de los cuentos de los pobrecitos hombres –tan inocentes, tan dejados- de las malvadas mujeres! Si como no!

Es que en síntesis, en serio, a los hombres les queda mas fácil tener pareja, se acercan a quien quieren – no les toca esperar que les lleguen- y pueden mostrar cuánto interés deseen porque nadie los tacha de fáciles ni difíciles, están con quien quieren, tiene sexo el dia que quieren con quien se deje, les es más fácil trabajar, les ponen menos “peros” ganan más y yo estoy convencida de que se les exige menos… y la mayoría salen del trabajo o la universidad y llegan cansados a echarse al sillón o a la cama, a ver tele o a dormir porque “están cansados” -eso cuando no pasan antes por el bar- y la mujer llega cansada a… TRABAJAR! Si, a hacer mil cosas al mismo tiempo para el dia siguiente, muchas de ellas cosas que el hombre no sufre –como desmaquillarse y hacerse limpieza en la cara- o son cosas que los hombres usualmente no aprecian… y a veces ni agradecen.

Analizando, la verdad que cansado ser mujer!

¿Y saben cuál es el colmo? que en casi toda América Latina, la esperanza de vida de las mujeres es de algunos años más que la de los varones, pero con menor calidad de vida, ósea que vivimos más pero con la salud más deteriorada! Ja! tras de todo, llegamos a más viejas, y con más enfermedades encima...y como ellos se mueren primero, pues nos toca generalmente enterrar al marido! sufrirlo y todo...
Conchale! -como diría mi amiga venezolana- SI QUE ESTAMOS EN DESVENTAJA!!!