sábado, 19 de diciembre de 2009

En desventaja! (2)


¿Cuántas veces habré tenido que hacer esperar a alguien? Uff Muchas… tantas o más veces he tenido que esperar a alguna de mis amigas que viene atrasada, la razón -con excepción de las presas y el caos en la circulación de este país- es que a las mujeres no nos alcanza el tiempo nunca! y menos antes de salir... Siempre andamos en carreras y damos mil vueltas -y no es raro que aún así olvidemos algo- la mayoría de las mujeres somos un desastre con el tiempo, así que no es de extrañar que se nos critique por lerdas y por “atrasar”porque duramos más que ellos en arreglarnos y salir… Pero ¿cómo no? Cualquier día de la semana nos toma más tiempo desde bañarnos, lavarnos el pelo, secarlo... hasta vestirnos ¿acaso no usamos más ropa externa e interna que ellos?, y nosotras si tenemos que peinarnos fijo –no tenemos gorra como opción ni por pereza, ni por estar retrasadas, la mujer siempre tiene que peinarse- y nos lleva tiempo buscar los accesorios que combinan, mínimo el par de aretes! porque para algo nos pusieron a llorar de bebes haciéndonos los huecos en las orejas aun antes de tener dientes siquiera, ¿no?

Usualmente a las mujeres nos cuelga algo que a los hombres no -y no sean mal pensados- me refiero al bolso. Sea pequeño o grande, toca escogerlo diariamente y cambiar el contenido de uno a otro según combine, y llenarlo con todos los artículos que necesitamos, y sí realmente los necesitamos! Los hombres creen que uno se complica con el bolso por gusto, por puro “lujo” y no es cierto, no es que nos por gusto de atraer asaltantes con ellos… Lo cierto es que el bolso es un mal necesario para las mujeres! A ver, es cierto que el bolso lo elegimos por su apariencia, pero lo usamos para cargar todo lo que ocupamos, nuestra ropa no viene diseñada llena de bolsillos para que carguemos celulares, ipods, cepillos ni nuestras billeteras encima! (Y si fuera así apuesto que no les gustaría vernos por detrás y tener que adivinar si es nuestro trasero o nuestra cartera!) El asunto es que por fuerza nos toca echar todo eso en alguna parte, junto con esas cosas que “colaboran” con la belleza que los hombres disfrutan: dígase peines, perfumes, cremas, make- up…y a eso hay que sumarle también el papel o los kleenex, las toallas, tampones, pastillas y demás necesidades “femeninas” osea cosas que cargamos no por gusto, sino porque la naturaleza nos complicó la vida! porque nosotras si ocupamos papel higiénico...

Ah y eso me recuerda que nosotras orinamos sentadas, por lo que siempre andamos viendo donde está el baño para aprovechar e “ir de una vez” porque por mas emergencia que tengamos, no podemos darnos el lujo de parar en media calle como ellos. A nosotras nos toca buscar un baño y se acabó! ¿Y quiénes son justamente los primeros que se quejan cuando paramos o les pedimos que hagan una parada? Los hombres! Los mismos que dejan la tapa levantada… Pero a quienes nos toca parar a secar la tapa así sintamos que ya no aguantamos solo porque el otro no tuvo “buen pulso”? Es que tras de suertudos por el lado de la naturaleza, son egoístas y poco comprensivos (salvo contadas excepciones).
Ah y mención aparte merecen -para no dedicarles un post entero- los malabares que a las mujeres nos toca hacer en los baños públicos! Entre bajarnos todo, sostener en alto en la espalda el abrigo, ponernos la cartera casi como collar, hacer equilibrio y demás para "no tocar nada" y en fin... que merecemos un premio! y aún más cuando el baño tiene el picaporte malo y empujamos la puerta con la cabeza, o está el piso asqueroso de cochino y ni qué decir de cuando no hay luz... Vaya, a veces más que un simple trámite, ir al baño para nosotras se parece más un acto circense!

Sigo, por naturaleza las mujeres vivimos a merced de las hormonas que nos esclavizan no una –como se cree que solo durante el periodo- sino dos veces al mes! –en la ovulación también- y esto nos altera el humor, el ánimo, el carácter, las hormonas nos condenan al llanto, la depresión, el enojo, según... definitivamente nos alteran la vida. Igual la naturaleza también nos fregó con el metabolismo, ya que el de las mujeres es más lento, quemamos menos que ellos y por tanto engordamos con mayor facilidad, ellos en cambio bajan de peso mucho más fácil! Y –ojo- comiendo el doble! ¿es eso justo? No sólo pueden comer mayor cantidad, sino que queman más y tienen mayor masa muscular y de ahí sus ventajas sobre nosotras para mantener su condición física (y muchos ni lo aprovechan!)

¿Y nosotras? Ah nosotras venimos con una disposición a acumular grasa en el abdomen y hacia la cadera, disque en función de nuestra supuesta obligada maternidad futura, ni modo, toca vigilar la dieta y cuidarnos el triple… lo chistoso es que luego se enojan con nosotras cuando no queremos comer con ellos o cuando preferimos hacer algo livianito en la noche y no cocinar... y por cierto, ¿alguien sabe la razón de por qué cocinamos nosotras en la mayoría de las casas? se supone que los hombres tienen mejor mano y por eso la mayoría de los chefs son hombres ¿no? Mito o no, nunca he entendido quien dijo que a las mujeres nos toca cocinar y todo lo ligado a los alimentos… y en consecuencia en la mayoría de los casos poner la mesa, levantarla, lavar los trastos, ollas, limpiar la refrigeradora, guardar lo del super… etc, osea todo! Que bonito.

Nuestra fisonomía también nos pone en desventaja como sexo débil, por un asunto de fuerza, altura, resistencia, etc lo cual nos hace menos diestras en muchas tareas y hasta "medio inútiles", por eso pasamos mayores peligros en la calle ya que somos presas más fáciles, y usualmente sentimos que necesitamos ayuda, protección, alguien que “nos cuide” “nos acompañe” “nos deje en la parada”…y esto nos hace a nosotras más dependientes de otros, mientras que con los hombres pasa justo lo contrario! razón tal vez, por la que los hombres desde jóvenes gozan de mayor independencia. Este asunto de vulnerabilidad, hace que incluso tengamos menos libertades y en cambio suframos más límites (de horarios, permisos, posibilidades, etc...) para vivir nuestras vidas desde que somos niñas y conforme crecemos, en pos de “evitar peligros”.

Es más, uds creerán que estoy loca, pero he llegado a pensar que nuestra anatomía también nos predispone a sufrir abusos y violaciones desde niñas, porque nuestro órgano genital funciona igual y luce muy parecido de pequeñas que de grandes... Nosotras no necesitamos desarrollar para funcionar sexualmente hablando y en cambio los hombres sí, ellos hasta que crecen y consiguen erecciones “funcionan" sexualmente hablando, y de ahí que los niños varones sufran muchos menos ultrajes de ese estilo… A lo largo de la historia nadie los casaba de 9 o 10 años con señoras de 50 no? pero a las pobres mujeres si! Por eso antes, y dicen que aún en ciertos países, a las mujeres se les casaba taaan jóvenes con algun viejillo de 40, 50, 60 -y con suerte- 30 años! Que horror! Ja y todavía los papás de la mujer tenían obligaroriamente que "dar dote" ¿es o no es el ACABOSE?
Y en lo biológico se me olvidaba, ¿qué me dicen del montón de enfermedades de transmisión sexual que sólo las mujeres desarrollan y los hombres no? porque ellos biologicamente son solamente “portadores” o sea, que lo tienen y lo llevan de mujer en mujer, y hasta de hecho ni saben que lo tienen, porque al no desarrollarlo, no les da síntomas… sólo a quienes sí? Ah sí, a las mujeres…

Y como si la naturaleza no fuera suficiente, pues nosotras hasta nos damos placeres dulce-amargos, ahorita se me ocurre uno que es como un auto flagelo pero "glamuroso": Los tacones. Más que altura, nos dan elegancia y feminidad, nos estilizan y complementan mejor que nada desde un pantalón hasta un short, y por supuesto cualquier vestido o enagua, esas piezas del guardarropa que aunque frescas, ya de por si son por si solas lo suficientemente incómodas: implican cierto sentado obligatorio de cruzar las piernas -jodernos la circulación- y cierta postura, una total consciencia a cd segundo de tener los cuidados y que no se te vea todo!

Volviendo a los tacones, llevarlos tiene lo suyo, es “todo un Arte” andar en tacones -pero bien ¿eh?- mantener el equilibrio, tener gracia, esquivar obstáculos y todo tipo de grietas, piedras, huecos y trampas del piso (algo como manejar en las calles de CR pero peor) evitando ver para el suelo todo el tiempo y tratando de no resbalar, patinar y no parecer una “lora en zancos” ja! y a esto hay que agregar que si son más altos de lo que uno acostumbra –y aún acostumbradas- desde que te los pones vives todo el día con el susto de creer que a la primera te irás al suelo y te quedarás sin dientes! Ah y por supuesto, toca soportar el cansancio que implica cada paso, al mantener el pie inclinado así durante horas, y según cuántas horas, pues el dolor puede ser un verdadero martirio, uno para el que yo propongo que debería de haber un premio al final del día, sea a la mujer que los anda desde más temprano, o a la que llega a casa y los lanza más lejos!
Por si fuera poco,usarlos nos dañalos riñones, la columna, y hasta nos hace varices…pucha, los tacones sí que son cosa seria, y todavía nos callan y se quejan porque con ellos hacemos bulla! p... una sirena deberían de tener para anunciar que ahí va una mujer fuerte que por unos centimetros esta sacrificando mucho -tal vez demasiado- pero bueno, la naturaleza les dio a los hombres el regalo de la altura! aunque bueno, para ser justa no a todos... jojo!

Y bueno, siguiendo con lo más superficial, algo supuestamente tan simple como vestirse, resulta que para las mujeres no necesariamente lo es! Tenemos desventaja porque la ropa de mujer entallada, es más al cuerpo, al ser más reveladora y obvia, no disimula mucho -a veces nada- y la mayoría de la ropa aparte de ceñirse a la figura, también se trata de enseñar: piernas, escote, brazos, abdomen, espalda, en fin… que es más reveladora y por tanto, no disimula defectillos y seguramente por eso son muchos de los complejos y problemas de autoestima en las mujeres, que dicho sea de paso son más que en los varones, cuya ropa -vaya casualidad- cubre más, y se usa más grande u holgada, más floja y les disimula lo menos atractivo de su cuerpo! INJUSTO
Han notado que cuando se trata de un evento, de vestir de gala o de fiesta, la sociedad manda a la mujer a verse "linda y especial" justo destapándose más con el uso casi obligatorio de vestido, etc... y que al hombre se le pide taparse más? ponerse saco y demás... increiblemente estratégico! me pregunto esas leyes de etiqueta quién y cuándo se decidieron! y todavía se atreven a quejarse de la corbata los cabrones!

Irónicamente nos enseñan que es a los hombres a los que “les entra todo por la vista” y casualmente eso es uno de los factores que nos genera doble presión! Porque hay que aceptarlo, las mujeres nos vestimos para vernos bien nosotras, para que nos vean bien “las otras” y para lucirle a “los otros”. Con razón para nosotras vestirnos es complicado y duramos horas frente al espejo o el closet, y pasamos horas y horas en vestidores y tiendas buscando algo que nos quede lo mejor posible, femenino, que sea de acuerdo a nuestro estilo de vida y presupuesto,y que cree la “imagen” correcta de nosotras, por aquello de los posibles “mensajes indirectos” según la ocasión, o sobre todo para trabajar, donde verte bien ayuda, pero demasiado es contraproducente, y te atrae males indeseados como acoso, problemas, dudas acerca de sus capacidades, o de cómo “conseguiste” el mismo empleo, de tus méritos, y hasta celos y demás complicaciones con los jefes y compañeros… y ni sigo.

Además la mujer siempre tendrá que gastar más! No sólo por la variedad de prendas que existen para su uso, sino también por los zapatos y joyas (así sean baratijas) “que combinen” porque las mujeres se adornan para “no aburrir”. Los hombres gastan menos $ porque sólo ocupan camisas y pantalones, con 2 pares de zapatos y un par de tennis ya están sobrados, ni siquiera tienen que usar algo arriba debajo de la ropa, porque no tienen “nada que sostener” pucha hasta la naturaleza les facilitó ahorrar porque no tienen que gastar comprando sostenes ni bassieres para diferentes cortes y estilos de blusas y vestidos, ni pantys o medias, ni cremas o sprays para lucir las piernas, con una pantaloneta listo –a veces hasta sin calzoncillo- ¿así o más fácil?

Es más, hasta para lidiar con el clima y las temperaturas estamos en desventaja, porque si hace calor, una mujer se ahoga un sábado por la mañana pero tiene que salir tapada, el hombre tiene calor y simplemente se quita la camisa y sale por la puerta, hasta de compras, -con o sin cuerpo que lucir!- Y es más, si las mujeres pudiéramos darnos ese lujo, fijo causaríamos estragos! Imagínense la cantidad de violaciones, secuestros, agresiones y asesinatos producto de los celos, o sea ya puedo imaginar los titulares de los periódicos… Y nos culparían por “propiciarlo”, porque claro nosotras siempre somos las culpables, nosotras atraemos esas cosas intencionalmente y “provocamos", "seducimos” adrede, porque incluso siempre que pasa una infidelidad algo así, la culpa no es del hombre, ¿de quién es? de la mujer! ¿De quién más?!!! De las villanas de los cuentos de los pobrecitos hombres –tan inocentes, tan dejados- de las malvadas mujeres! Si como no!

Es que en síntesis, en serio, a los hombres les queda mas fácil tener pareja, se acercan a quien quieren – no les toca esperar que les lleguen- y pueden mostrar cuánto interés deseen porque nadie los tacha de fáciles ni difíciles, están con quien quieren, tiene sexo el dia que quieren con quien se deje, les es más fácil trabajar, les ponen menos “peros” ganan más y yo estoy convencida de que se les exige menos… y la mayoría salen del trabajo o la universidad y llegan cansados a echarse al sillón o a la cama, a ver tele o a dormir porque “están cansados” -eso cuando no pasan antes por el bar- y la mujer llega cansada a… TRABAJAR! Si, a hacer mil cosas al mismo tiempo para el dia siguiente, muchas de ellas cosas que el hombre no sufre –como desmaquillarse y hacerse limpieza en la cara- o son cosas que los hombres usualmente no aprecian… y a veces ni agradecen.

Analizando, la verdad que cansado ser mujer!

¿Y saben cuál es el colmo? que en casi toda América Latina, la esperanza de vida de las mujeres es de algunos años más que la de los varones, pero con menor calidad de vida, ósea que vivimos más pero con la salud más deteriorada! Ja! tras de todo, llegamos a más viejas, y con más enfermedades encima...y como ellos se mueren primero, pues nos toca generalmente enterrar al marido! sufrirlo y todo...
Conchale! -como diría mi amiga venezolana- SI QUE ESTAMOS EN DESVENTAJA!!!

jueves, 29 de octubre de 2009

¿En desventaja?


Yo amo ser mujer, adoro ser mujer, me encanta “la feminidad” con todo y los estereotipos en torno a ella, soy feliz siendo mujer… PERO tengo días pensando en cuánto benefició la vida a los hombres, no sé, como que he visto que en muchos aspectos las mujeres estamos total y absolutamente en desventaja frente a ellos, y entre más lo pienso, más me espanto, pareciera como que el mundo está un poco en nuestra contra! (¿Será porque es EL mundo?)

No quisiera pecar de sexista, ni de exagerada, aunque admito que feminista pues sí soy y bastante, pero en fin… les dejo algunos de mis razonamientos, tal vez los y las convenza de que nosotras las mujeres la tenemos más difícil en la vida; sino al menos habré desahogado esas cosas que uno ve injustas y que llevas como atragantadas, ya suficiente impotencia da el no poder hacer nada, para no aprovechar al menos la oportunidad que me da este espacio de despotricar, y sentir una simulación de la caricia que damos después de un pellizco, ese que no lo borra ni calma el dolor, pero alivia un poco la sensación y ese eco repetitivo que deja en la piel…

Primero que todo, debo destacar que yo sí reconozco que la vida nos beneficia a nosotras las féminas con ventajas en ciertas cosillas, algunas trascendentales como “dar vida” y el saber que nuestros hijos son efectivamente nuestros, o en cosas importantes como hacer muchas cosas a la vez y bien hechas, gozar de ese sexto sentido que estoy convencida que tenemos, o el que tengamos prioridad en ocasiones de peligro como naufragios o ser las primeras liberadas como rehenes, o las ventajillas de recibir fácilmente elogios (masculinos y femeninos sin distinción) obsequios, entradas gratis, descuentos, poder dormir con amigas en una cama sin que se juzgue nuestra preferencia sexual… y algunas ventajas que gozábamos antes -que lamentablemente están ahora en proceso de pérdida- como no tener que pagar la cuenta, o declararnos nosotras, o que te cedan el asiento en un bus…

Pero lejos de esas ventajas -que yo más bien llamaría compensaciones- la vida les resulta muuucho más fácil y menos compleja a los hombres, tanto por aspectos fisiológicos, como por concepciones de género y demás cuestiones culturales...

En la vida muchas cosas que nos toca pasar a nosotras las mujeres, son casi como cobros sobre nuestras ventajas, por ejemplo: se han puesto a pensar ¿cuánto le cuesta a una mujer ser madre y tener esa certeza de saber que su hijo sí es suyo? Es un costo altísimo, y “de a pagos”, así como de alto riesgo! Es como que te toca empezar a hacer abonos para ello desde muy jóvenes, a los 13 o 14 años -o antes- tenemos una visitante martirizadora que nos “reclama” que no fuimos madres en ese período, y eso es cada mes, 12 veces al año! Si tienes un hijo a los 30, ¿cuántas reglas pasaste en pos de gozar la posibilidad de “ser madre”? saquen la cuenta… demasiadas!

Una vez embarazadas, los dichosos achaques: las nauseas, ascos, la piel estirada, el subidón de peso y de presión, el dolor de pies y la hinchazón, el sueño y el cansancio de todos los días durante 9meses son solo nuestros! Las mujeres no pueden “huir” ni “librarse” como otros… no abandonan porque “fue un error”, ni porque “no tienen edad” o “no estás preparadas para ser padres –digo-madres”, cargan con sus actos y lo afrontan! Ni siquiera tienen otra opción, aún cuando no se quedan con el bebé, la relación sexual les trajo una consecuencia en su propio cuerpo… Luego, por si fuera poco el embarazo, nos toca el famoso parto! que incluye parir el baby, osea horas de dilatación, la pujada, los desgarres, y súmenle el susto, dolores, el estrés y pasar el rato o ratote o días en el hospital y de postre taratatán: la cuarentena! vaya… la maternidad si que es una ventaja bien costosita, no digo que no valga la pena, pero como que “gratis” el regalito de dar vida no estodo lo contrario!

Estoy convencida de que los hombres -que usualmente se ponen insoportables hasta con una gripe- fijo, se morirían en el intento de traer un hijo al mundo… y no soy la única! Pero eso sí la gran mayoría siempre quiere hijos y más hijos, si pudieran mantenerlos tendrían una selección seguro! se casan y empiezan a pedirlos como si fueran vasos de agua! Y bueno, pensándolo bien les resulta fácil pedirlos porque ¿a los hombres qué les cuestan? 10, 8, 45, 15, 20, 5 o 3 minutos de placer según su propio aguante, y que ya de por sí les implicó un orgasmo seguro para ellos -y no necesariamente seguro para ellas- ayyy que difícil! no? pasarla bien y rico con alguien un rato y listo, eso es lo que hacen para ser papás! se acuestan con alguien y esperan que la mujer pase todo durante 9meses y dicen SOY PAPA! así de sencillito! Ja! y para colmo muchas veces viene el niño(a) y dice primero "pa pa"!!! esa es la cereza del pastel…

Y bueno, no sobra decir que después es también a la mamá a la que le espera dar de mamar, ver regueros de leche y manchas en las blusas -y estarse pelando todo en público- sufrir malas noches y ver a ver cómo baja el peso que le queda después, para recuperar el cuerpo y aplanar el vientre porque sino recibirá quejas hasta del propio marido! (y cuidado y si no la cambian por una que no tenga los estragos de embarazos en el cuerpo…) PORFAVOR! ¿Así o más injusto? Ah y según la edad o circunstancias el baby le trunca o mínimo interrumpe los estudios (sea el cole o la carrera), y en algunos casos hasta las hace perder el trabajo! ¿Y a los hombres? Que les pasa a los mocosos que dejan güilas embarazadas? Porque a las chiquitas las sacan, pero ¿a ellos? De adultos, tampoco ponen en riesgo su empleo para traer un hijo al mundo, a ellos el realizarse a nivel familiar como papás, nunca se les cobra en el terreno profesional… Que diferencia!!!! Y todavía algunos se quejan por las malas mujeres que les piden “pensión”…. Saben qué me parece eso? EL ACABOSE!

Ah y mención aparte merece el hecho extraño, que es para mí todo un misterio:¿Por qué después de taaanto costo para traer una hija o hijo a este mundo, el primer apellido que éste lleva es el del padre??? Que alguien me explique!! –diría Derbez!- ¿Porqué es ese el apellido que continúa de generación en generación y el de la madre -a la que realmente le costó todo- se pierde? Es super injusto! ¿Para qué? ¿De qué sirve? Ah sí, claro ¿para que existan “hijos naturales”, o no reconocidos? ¿Para que sea público y notable cuándo “el padre” se borra del mapa o nisiquiera reconoce que es SU espermatozoide el que dio origen a la criatura? ¿Para que crezcan niños que sufren por haber sido rechazados y lo lleven como un estigma presente su nombre? o ¿para que les de pena llevar los dos de su madre? (que es la que lo alimentó y lo llevó en su vientre) Vaya que "estratégico" ¿no? Justo las madres que no niegan ni desconocen, esas van de segundas! Propongo un premio para que el que se le ocurrió semejante bestialidad –digo- maravilla!!!!

Y volvamos a la raíz de todo, la regla. Aparte de lo desagradable que es de por sí, porque osea la sangre bonita no es, pues tampoco lo son los dolores, olores, cólicos, tensión mamaria, los cambios de humor, la irritabilidad, y las demás molestias e incomodidades que acarrea, ni el llevar la cuenta y vigilar los días del ciclo, o la implicación de gastos que los hombres no tienen: desde materiales higiénicos hasta pastillas para el dolor, y que nos toca ser previsoras, planear la vida –aunque nos traten de aburridas y calculadoras- para tratar de que no te caiga en un viaje a la playa o ver desde antes que fecha cae todo y hasta decidir qué vestido usaremos para una fiesta o un compromiso porque estarás con la mal llamada “amiga” -duh quién se inventó eso por cierto?…Un hombre?- Amiga! Por favor… Nos toca cuidar siempre el sentado para evitar una mancha, ver que te pones porque nada te cierra, y dormir mal, sentirte peor, andar sensible y que todavía te molesten los hombres que no entiende y que cuando fingen comprender te dicen “ay q estas regluda? Pobre” –no quiero lástima- “Que pereza” –lo que te da pereza es que hoy no podés tocarme- “mejor no nos vemos” –ay que comprensivos- Ja! (traducción: quédate con tus dolores en tu casa, así no me arruinas mi día, yo lo disfrutaré mejor sin tus achaques de vieja regluda” ) Uy que vida!

Sumemos le que tras de aguafiestas, inoportuna y pésima invitada que usualmente se atraviesa y nos amarga ocasiones importantes, la cabrona nos abandona antes de tiempo! Sí, al irse nos descontrola todas las hormonas, y nos arruga, engorda, nos hace pasar calores, migrañas y demás males. La menopausia nos asalta y se roba la juventud, nuestra querida-odiada regla se va temprano y por su culpa, el famoso reloj biológico nos apura en la vida! porque después de los 30y tantos ya ser mamá uff "estas muy vieja" y es justo por eso que nos toca aguantar que nos hostiguen en los 20s, ¿no? Porque nos deja el tren (y sí, aparecen las solteronas vrs los solteros codiciados... otra inconsistencia de esta sociedad machista que merece otro post) PERO ojo los hombres en cambio pueden ser papás bien viejos y en medio climaterio! fácilmente ¿a los 58?? Claro! por eso muchos a los 40y tantos andan con jóvenes de 20, se casan y todo (después de haber aprovechado esos 20 años de diferencia x ahí... disfrutando y desgastando a otras mujeres) se consiguen ¿una joven que les tenga los hijos? A ver cuál mujer hace lo mismo? (y en las contadas excepciones q sí son criticadas por "mal visto" o sea, si una mujer en sus 30s/40s anda con uno de 20s es por la $ o interés! el chico nunca "la quiere" ni la relación es "seria", ¿pero sí es un hombre? Ahí sí! Las de 20 los aman por “interesantes”, “maduros” “estables” blablá y la sociedad lo ve perfecto!

Cambiemos de tema, ¿se han fijado en la excesiva estética impuesta a las mujeres? Piensen en 5 anuncios dirigidos a mujeres y comparen, hagan una lista de tooodo lo que nos dicen que tenemos que ser y que tener: desde cara bonitas, sin ojeras, manchas, arrugas, pecas, ni espinillas, hasta buen cuerpo, delgadas, firmes, con buen busto, buena cintura y caderas, trasero, largas, bronceadas y tonficadas piernas ¿que más? Ah si axilas blancas, uñas de pies y manos perfectas, pelo sedoso, brillante, fuerte, color vivaz y por supuesto piel tersa, suave, “acariciable” sonrisa estupenda y blanca, una piel libre de estrías, celulitis y que tengas cero llantas, ojalá y ni siquiera tengamos señas de que el tiempo pasa por nosotras! Vaya estándares de belleza ¿no? Pero a los hombres se les dice no se preocupen “ las mujeres se conquistan por el oído”, y de ayuda para “ligar” con un buen desodorante de poderes mágicos, una gillete y obvio, un carro y listo, la hicieron toda! Hasta las exigencias y expectativas son más, no es de extrañarse que tengamos más inseguridades que ellos, y que estemos recargadas de obligaciones “femeninas” a las que tener que dedicarle tiempo, unas muy necesarias, y otras simples pequeñeces que sólo nos dan más de qué preocuparnos -como si no tuviéramos suficiente- tenemos que ser: eternas jóvenes, casi-modelos, profesionales estupendas que hablan 5 idiomas, cocineras casi-chefs, amantes casi-prostitutas, esposas y novias perfectas... y buenas madres, por supuesto.

Ligado a esto, otra desventaja convertida en castigo femenino: las depilaciones! Depilarse más allá del dolor y el gasto en productos y tiempo - sea que lo hagas tu o pagues por ello- da trabajo! Sobre todo porque tiene que ser frecuente… Alguien me puede decir ¿desde cuándo y en qué momento resultó que todos nuestro "vellos" son signos de descuido, antiestéticos y molestos para los hombres- y desagradables? Se nos hace ver –más aún recientemente con el bombardeo de los medios- que toca quitártelos o suicidarte socialmente! Pareciera que el undécimo mandamiento femenino es: “No dejarás vello alguno jamás ni en piernas, axilas, bikini –y más adentro-, cejas, estómago, bigote, cuello–y últimamente- ni en brazos ni dedos!”

Todos nuestros vellos son ahora “indeseables” Yo me pregto a veces, que Dios para algo los puso ¿no? Y de algunos sitios pues bien, ni modo –comparto que es mejor quitarlos- pero depilarte toda TODA ¿por qué? ¿quién dijo que el vello del brazo es feo? O que el que rodea el ombligo es anti-femenino? O que hay que decolorarlos? ¿Qué tienen contra los vellos y pelos castaños o negros? Por qué si está teñido claro es “menos peor” y sobre todo ¿Por qué diablos a los hombres les lucen todos los pelos –hasta los encarnados- y a nosotras no? ¿Quién lo decidió? Que yo sepa las mujeres no votamos en ese referéndum, donde casualmente establecieron que esos vellos que nos toca quitar a nosotras continuamente, son signos "masculinos" socialmente admitidos y hasta aplaudidos; ahí andan ellos de lo más tranquilos sin tener que calendar depilaciones, felices como lombrices llenos de vellos en todo el cuerpo aunque parezcan un oso o un “uniceja”, porque es "de hombres" y supuestamente ¿atractivo? ¿quién lo dijo? y ¿por qué nos tiene que gustar? A nosotras nos toca soportarlos, aguantar que los de la cara te raspen, sin quejarte (los conchos descuidados -hasta eso se dejan –y eso que son los únicos que tienen que quitarse) porque si se te ocurre, siquiera sugerirles cera en la espalda “oh insulto” ahhh pero en una mujer cualquier vello en una pierna y ya “que asco” y por eso es que hasta para irte con alguien tienes que recordar no sólo tu día del ciclo, sino si te depilaste! Jum! Y después se atreven a decir que ¿por qué somos complicadas?

Algo chistoso es que, hablando de vellos y pelos, pues contrario a todos los demás, casualmente el de la cabeza -que es justo el que más implica cuidados y gastos en productos, salón, corte, chasquillas y tiempo en pavas, secado/planchado/teñido según- ese pelo sí que nos toca dejarlo largo porque un pelo largo es mucho "más femenino" ajá! De hecho la gran mayoría de los hombres prefieren una mujer de cabello largo, lo he visto en muchas encuestas! el 95% te dice ay si mejor largo, se ven más bonitas, mas sexys (y en versiones no-oficiales “así uno tiene de que agarrarse”) así que para las mujeres cualquier look es más caro, hasta un corte de las puntas te lo cobran caro y a ellos les cortan las puntas hasta 4 veces con lo que paga una mujer en un corte! –me pregto por qué si puntas son puntas ¿no?- De todas formas el cabello de los hombres es más fácil de llevar, sencillo y práctico, les ahorra tiempo y mucho dinero y cuidados! y aun así andan mechudos, sin gel –añejos- o andan con gorra por pura pereza. Dios libre las mujeres perezosas! Y saben ¿cuál es el colmo? que a los hombres les da calvicie y se van y se pelan pelones o calvos y listo, es muy "masculino" y hasta atractivo, pero una mujer en cambio se le cae el pelo, ¿y que hace??? a ver (¿?)

¿Estamos en Desventaja? claramente!
Si todavía no los he convencido, estará muy pronto En desventaja2

lunes, 31 de agosto de 2009

Amigos ¿hermanos?

Hoy estuve pensando en los amigos. No hay una receta para conseguirlos, ni traen un rotulito para identificarlos cuando aparecen por primera vez, tampoco traen su fecha de expiración. Nos toca encontrarlos, aprovechar cada minuto con ellos y echarlos de uno en uno, en ese pequeño o gran saquito invisible que todos cargamos encima, donde llevamos con nosotros a todos los que conforman nuestro mundo personal, ese mundillo privado donde le damos a cada uno un papel distinto y especial en ese juego en el que siempre ganamos, con sólo tenerlos en él.

Los amigos son un regalo, llegan un día a tu vida, así de la nada, inesperadamente, para complementarla, para llenarla de colores y matices. Creo que no me equivoco al decir que todas personas que llegan a ser las más importantes para nosotros, son justo los que se nos cruzaron por casualidad un día de tantos en el sitio menos pensado o en el más común de todos; en mi caso lo she encontrado desde en los lugares mas convencionales como el cole o la Universidad, hasta en un chivo, un club, y hasta en unas gradas o un bus! Pero a partir de ese día en que aparecen, empiezan a dar pasos a nuestro lado, dejando huellitas que cuando al tiempo miras atrás, te cuentan todo lo recorrido y te muestran que esas huellas, no se borran fácilmente.

Sin duda tendremos una alta o baja cantidad de huellitas en ese camino que llamamos vida, según que tan sociables seamos y según cuánto tiempo realmente invirtamos en cada “relación amistosienta” como diría alguien por ahí, porque si no hay dedicación ni esfuerzos continuos que propicien que el lazo amistoso se fortalezca, o si no alimentamos la relación con detalles, pues los iremos alejando y distanciando, e incluso si es mucho el descuido, los perderemos.

La vida es la vida. Por eso aún cuando fuimos o somos buenos amigos de nuestros amigos, inevitablemente muchos están destinados a estar en nuestra vida solamente como “de paso”, o de “préstamo” por un período que expira tarde o temprano, según situaciones, prioridades, otras personas y escenarios. Por eso, la gran mayoría de los amigos que uno hace, se quedan a compartir solo alguna etapa de tu vida o una época, y son otros, los menos en cantidad, los que se quedan instalados en tu vida y permanecen aún cuando su curso los lleva por caminos diversos y distantes. Todos son importantes, pero los últimos son mis favoritos.

No hay superhéroe alguno que me maraville más que un buen AMIGO, uno de esos pocos e inconfundibles buenos amigos que llegan a ser para nosotros super poderosos y extraordinarios, con su lealtad y su confianza, con ese cariño que nos brindan por cómo somos y a pesar de cómo somos. De los que en poco tiempo se transforman en “imprescindibles”, o de los que se parecen tanto a ti que ya so sabes quién se parece a quién y ya hasta se confunden, de los que sientes contigo aún cuando se vuelven invisibles porque están lejos. De esos amigos que hacen magia con tu cara porque te la cambian con sólo aparecer, y al estar con ellos ya nada parece tan malo, o de esos poquísimos que desarrollan contigo increíbles telepatías gracias a las que ya no ocupas ni hablar, porque te conocen lo suficiente como para leer en tu mirada lo que te pasa y sentir lo que sientes, y por supuesto de esos amigos mágicos que se materializan con una simple llamada o una secuencia de mensajes, y consiguen con ello volar lo suficientemente cerca, como para hacer que nos sintamos “menos solos”.

Una de mis mejores amigas es mi hermana. Desde el primer día, desde que vi aquella niña pequeñita y hermosa, la quise profundamente, y con el tiempo nos fuimos despojando de nuestros carteles de hermanas y pasamos a convertimos en grandes amigas. Fue una consecuencia casi lógica, pues aunque nos separaban 8 años, la distancia generacional fue siendo suplida por una hermosa complicidad, aderezada eso sí, con una evidente admiración de su parte, pues aún siendo encantadora y dueña de sus propios muecas y gestos característicos, seguía mi comportamiento con especial interés (halagador y molesto a la vez), me imitaba, adoptaba mis gustos y rasgos de personalidad como suyos, con lo cual se convirtió en una personita que se parece muchísimo a mí –hasta en la voz-, y que a su vez es tan diferente, tan admirable como ser humano, que es demasiado lo que aprendo de ella cada día.

Sin duda, 17 años después, aún me asombra cómo crece el cariño que nos tenemos y la dimensión de la conexión que hemos desarrollado, cuánto la extraño cuando no está y cuan primordial es para mí su presencia y su compañía, pero bueno, con ella creo que sea se explica un poco ¿no? Llevamos la misma sangre, vivimos bajo el mismo techo y ella ve mi cara desde el día en que nació, somos cercanas por confluencia de todos esos factores pero, si pienso en otras personas que considero mis amigos, pienso ¿Cuán cercano puede llegar a volverse un completo desconocido? Mucho, definitivamente. ¿Al punto de llegar a sentirlos como si fueran de tu sangre? Si, absolutamente.

Si nos preguntamos con cada amigo ¿Desde cuándo ese desconocido, se volvió conocido?, y no un conocido cualquiera, sino uno “especial”, y luego, ¿en qué momento preciso empezamos a considerar a ese conocido como “amigo”? y ¿porqué? Creo que las respuestas nos asombrarían, porque depende de cada quién y de esos quienes, y de muchas otras circunstancias… Revisar cada historia y ver cómo la hemos tejido con cada quién, nos hace ver que cada una es peculiar y particularmentemente única, ha crecido y se ha enriquecido de una manera especial; cada relación tiene un sentido, una causa y un fin diferentes, pero igualmente valiosos.

Pero este posts no es sobre cómo surgen las amistades, ni sobre mi hermana Mónica (ya le dedicaré a ella un post oportunamente) sino sobre esos fantásticos amigos que ojalá todos tengan la suerte de hallar, esos amigos que adoras y que un día descubres que se han convertido en tus hermanos, porque no sólo pasaron de desconocidos a amigos, sino a ser uno de esos favoritos que antes nombraba, de esos esenciales, de esos que ya necesitas como al agua (y no exagero, porque a veces los llama uno cuando ni siquiera se ha bañado ¿no?)

Con el paso del tiempo, 2ciertos amigos" que al contarlos te caben en los dedos de las manos –y te sobran dedos- con su presencia constante y sus continuas demostraciones de afecto, de apoyo, de honestidad y amor, van perdiendo sus roles de amigos y pasan a ser tus hermanos, y no importa que no compartas con ellos un pasado, ni una casa, ni los mismos padres ni hermanos, porque esa distancia con la que vivieron hasta conocerse y con la cual viven, luego ni se nota, ni se percibe, va poco a poco siendo suplida por una hermosa cercanía emocional, que se constituye fuerte y que termina convirtiendo a esa persona en un miembro más de tu familia, de esa familia que tu elegiste. Y eso sin olvidar que probablemente termines sintiendo su casa, su familia -y hasta su cama y su perra- como tuyos.

Esta nueva clase de hermanos “adquiridos”, tienen la ventaja sobre los de sangre de que al escogerlos nosotros, pues a menudo se parecen mucho más a nosotros que los primeros y ese parecido es motivo de risas y chistes, así como de que haya con ellos mayor empatía, que con otras personas. A menudo, la relación se torna especial cuando al conocerse, entre sus historias y personalidades, todo ese tiempo que comparten juntos hace que descubran maravillados ciertas coincidencias, similitudes y gustos comunes que refuerzan ese lazo que unió a ambos en un principio, y les da motivos suficientes para tatar de pasar más tiempo juntos y compartir actividades, aficiones y conversaciones con mayor frecuencia.

La sinceridad es otro elemento que es de lo mejor que tiene esta relación hermanable, es abierta y transparente, hay un sentimiento mutuo de libertad de decirse lo que piensan y lo que opinan con total franqueza, y es característico que precisamente, no siempre se digan lo que el otro quiere oír! Igual este amigo de brinda un abrazo o una palabra dulce o de aliento, así como un regaño fuerte o un jalón de orejas cuando hace falta, y ambos son muy bien recibidos, porque uno sabe que son merecidos y a veces, necesarios. Tu amigo-hermano casi siempre te contagiará de alegría si la necesitas, o su sola presencia te dará una razón para sonreír. Incluso viajarás feliz llueva, truene o haga sol para encontrarte con él o ella, durante horas en bus, tren o taxi, para pasar un rato juntos, porque eso hará ese día o noche más agradable, hará que valga la pena...

Por otro lado, siempre he creído que así como hay química amorosa, hay una cierta “química” que cuando nace entre este tipo amigos, se palpa fácilmente, no sólo por quienes la sienten sino por los otros, que desde fuera la perciben, la ven muchas veces con envidia, usualmente porque no todo mundo tiene la suerte de tener uno o varios amigos-hermanos en su vida. No hay que prestar demasiada atención para notarlos, pero si hay que poner mucha atención en mimarlos y valorarlos, porque cuando esta hermandad existe en una amistad es casi un milagro, una excepción en el terreno de las relaciones, y no la regla.

¿Hay más razones de porque es tan excepcional y tan estupendo tener amigos de estos? Si, uff muchas otras. Esta clase de amigos goza de una compatibilidad asombrosa -aún cuando no se parezcan mucho entre sí- y usualmente una persona le inyecta vida a la otra, y viceversa, esto sin duda los empuja más a ambos a buscar frecuentemente la compañía del otro en distintos momentos, en los buenos y sobre todo en los malos. De todas formas, siempre habrán amigos que están con nosotros para vacilar e ir de fiesta, pero cuando encontramos uno con el que llorar, que nos acompaña en nuestras crisis y nos deja solos en los momentos difíciles, uno al que le importan nuestros problemas, que nos atiende de madrugada, que nos escucha mil veces la misma historia y que nos aconseja hasta el cansancio, tenemos mucha suerte.

A estos nuevos hermanos no tienes que verlos siempre o a cada rato, pueden pasar hasta un año o más tiempo sin verse, y cuando se ven es como si el tiempo ni hubiera pasado, todo fluye como si se hubieran visto ayer y el cariño está intacto! Y por si fuera poco, estos hermanitos y hermanitas son desinteresados, no están con el otro por algún provecho o beneficio, sino sólo porque disfrutan mutuamente de su compañía y se estiman. Se ponen por encima de otros o antes que a sus cosas u ocupaciones, porque para ambos el otro es una prioridad, por eso están siempre, incluso cuando no se les llama. Se preocupan y se ocupan de nosotros, nos protegen, nos defienden y apoyan, están ahí para nosotros, cuando los necesitamos aún cuando no comparten nuestras decisiones y opciones. Y justo por eso es que trascienden la amistad, porque demuestran la mayor virtud que un amigo puede tener: la incondicionalidad. Encontrar uno una Incondicional de verdad –no la que canta Luis Miguel, aunque a veces tu amiga pueda ser ambas- nos hace millonarios en las relaciones humanas!

La confianza es un elemento fundamental, este hermanito (a) te brinda una total confiabilidad, te genera seguridad y la tranquilidad de que puedes confiarle casi cualquier cosa. Su ocupación es la de escucharte con mayor atención que otros, entenderte o al menos hacer el esfuerzo, comprenderte y tratar de darte una perspectiva diferente de las cosas, sugerencias y estrategias, están ahí para hacerte sentir mejor, para darte objetividad, para llenarte de positivismo cuando te hace falta, y ayudarte si está a su alcance, o solo abrazarte cuando nadie puede…

Lo más sorprendente es que este hermano-amigo te conoce, incluso mejor de lo que tú crees, de hecho se llegan a conocer ambos muy bien, y lógicamente se aceptan como son, se respetan y así se quieren. Ambos viven sus vidas por separado pero de forma paralela experimentan y crecen juntos, se apoyan mutuamente y se impulsan a seguir, y así cada uno le enseña al otro lo mucho y lo poco que sabe; eso sí, por mi experiencia personal con esos otros seres que privilegiadamente tengo en mi vida, hay que reconocer que aunque a uno le gusta creer que es al revés, ellos le terminan enseñando a uno más cosas de las que hubiera pensado jamás.

Un millón de Gracias a esas maravillosas personitas, gracias a las cuales, tengo argumentos, razones y motivos de más, para escribir esto hoy! Cada una me ha inspirado al menos una o muchas líneas del post. Los quiero y los llevo en mi corazón! GRACIAS especiales a Nuria, Karen, Fressy, Caro, Tati, Lucre, Mónica y Alberto!

Importantísimos también Mariajo,
Dani, Ana y Natalia Arias, Anita, Lena Andrés y Dayana! ! y gracias a Leslie, Anis, Rubén y Adriana, por ser amigos de hace poco que empiezan a serlo... no tienen idea de cuánto los aprecio!

Gracias infinitas!!!

Pd: A los que no veo hace un rato, buscaré verlos pronto, muy pronto! Los quiero!!!

domingo, 26 de julio de 2009

Una mirada a mi infancia...

Hace algunos añitos, desperté a mi mamá con dolores de parto, un lluvioso octubre a la 1 de la madrugada, y nací hasta la 1 de la tarde… debe ser por eso que me gustan el frío, el invierno y la lluvia, que soy medio noctámbula y las mañanas no son justamente lo mío...

Escogieron mi primer nombre por default, entre los nombres de mis tres tías Heidy, Noilly y Sylvia, el que ahora llevo, fue simplemente el que más “rimó” con Vanessa, y dichosamente, porque me gusta muuuucho.

Aunque ahora no lo parezca, ya que en la cabeza me sobra cabello, nací totalmente pelona, y así me mantuve meses, incluso llegué al año con solo como 20 pelos rubios en la cabeza y me apodaron “Piolín”.

Me frustré un día en que me dijeron “vaya dele una vuelta a su bisabuela” y como la más ingenua, más bien intenté levantarla, empujé hacia arriba por debajo de ella, al no poder alzarla, rendida y cansada, ya que claramente entendi mal,volví llorando para decirles que me perdonaran: "no puedo, es que me pesa mucho"... entonces me pidieron "echele un ojo Vanessita" y los paré de par en par y me lo tapé como un pirata, "así me quedo yo? no le puedo echar una monedita o algo para que se compre ella uno nuevo?"

Antes de cumplir cinco, desde el puente que está por el San Juan de Dios, le dije adiós a mi abuelo materno, que fallecería de cáncer una semana después… de él recuerdo muy poco, pero no olvido su mano diciéndome adiós desde esa ventana, y cada que paso por ahí, tengo la misma sensación de despedida, de nostalgia...se puede recordar una sensación del pasado? si definitivamente...

Fui siempre el “chiste personificado” en los intentos de picnic familiares, cuando con mi cara de inocencia preguntaba: “¿donde está la mesa?¿y la silla?¿y si me pican las hormigas? vamos a ensuciar el mantel! ¿dónde queda el servicio?¿dónde me lavo las manos? ¿estamos perdidos?” ¿y si nos sale un león? Y la mejor: ¿a qué hora nos vamos de esta selva? (justo en medio de la Sabana)

Mi primer diente en caerse, me lo tuve que haber tragado dormida, al levantarme me espanté al ver ese hueco al puro frente, y me enojé con el famoso ratón que tanto esperé, y que se lo robó sin dejarme nada ¡el muy ladrón! "que lo despidan" pedí... pero nunca me dijeron quien era el jefe, y al dia sgte tenia un billete de 10colones como pago atrasado.El segundo diente, lo perdí con un mordisco, uno que le di con muchas ganas a una manzana roja, y me quedé pasmada al ver mi diente pegado en ella, rodeado de sangre, y...me descompuse! al mejor estilo de Blanca Nieves y ahí me encontraron tendida, con la manzana en la mano. Desde entonecs me desmayécon cd diente que perdí...

Me propusieron matrimonio por primera vez, en el kínder, y espantada, le huí a tan joven pretendiente, echándole agua encima y diciéndole "no porque yo me voy a hacer monja". Siempre que me lo topo en Heredia, el ahora joven se burla, diciéndome “¿y el hábito donde lo dejó? No lo veo!”... ¿diay y el convento para cuando? :S

Un día me explicaron que eran “pobres” los que no tenían dinero, así que creyendo que “la plata era solo papel” y que injustamente, yo tenía tanto papel en mi casa -y ellos ninguno- muy ilusionada cogí mis pilots y todo el papel de la impresora, y me dediqué a dibujar y cortar cientos de billetes para repartir por la calle, estaba convencida de que se podía acabar con la pobreza y de que era fácil que todos tuvieran lo mismo…

Chineadísima y mal acostumbrada a que me lo dieran todo puesto y listo para comerse, una vez me enviaron de merienda una anona, y al volver de la escuela, le pedí disculpas a mi abuelita por no comérmela, porque “eso verde sabía muy feo”, y un par de años después, se repitió el episodio de morder la cáscara, pero con una granadilla

De las fábulas que vi, me marcaron los Pitufos porque cada vez que conocía un patio diferente en la casa de alguien, me dedicaba a buscar minuciosamente porque podía ser que ahí estuviera la famosa aldea! también la ballena Josefina, creo que hice como mil ballenas de plasticina en miniatura para andarlas en mis bolsillos y Arcoiris Rainbow Brite que hizo que me enamorara de los arcoíris, que soñara con teñirme el pelo de colores (mientras tanto las barbies sufrían los extreme makeovers) y sobre todo hizo que añorara un caballo. A falta de uno y de pedirlo insistentemente, como consuelo me compraron un hipopótamo de peluche, uno que penosamente no se movía...

De las películas, además de Mary Poppins que me puso a saltar sobre cuadros para meterme en ellos y a bajar resbalada por las barandillas de las escaleras, me marcaron también las de Shirley Temple, ya que incontables veces bajaba las gradas de mi casa, zapateando según yo, igualito que ella, incluso un día pinté a una muñeca con tiza negra, para agarrarla de la mano y bajar bailando con ella!

Me dijeron una vez “agárrese fuerte del palo de la cama y no se suelte, porque si se suelta, se la lleva el huracán Juana” y yo lo creí al punto de que por más que insistieron después con que era mentira, me quedé ahí aferrada y no me solté hasta varias horas más tarde… ese día todos supieron que yo no era persona de bromas, y hasta hoy no lo soy.

Una Navidad creí ver a Santa saliendo por la puerta, y desde entonces, convencidísima de su existencia, me la pasé años defendiéndolo, jurando que lo vi y peleando con todos los “mentirosos” que negaban que existía… hasta hoy podría jurar que fue cierto, porque recuerdo la imagen que vi, solo que tal vez lo hice con los ojos del alma…

Mi primer amor se llamó Roberto, un chiquillo flaco con el pelo por la oreja que se peinaba con carrera en el centro. Me hacía reír, me cuidaba, y me jalaba el bulto en primer grado, lo extrañé mucho esas vacaciones y llegué emocionada a verlo el 1er día de clases de segundo. Me senté guardándole el pupitre vacío de al lado, y pasé horas esperándolo, al final del día la maestra se acercó a decirme que lo habían pasado de escuela y no volvería. Volví a mi casa desconsolada y de camino escuché el tema de Myriam Hernandez “Se fue” y se lo dediqué. Hoy su imagen es cada vez más borrosa, pero cada que escucho esa canción, me pregunto qué habrá sido del famoso Roberto…

Mi amor por España y mi “alma española”, nacieron gracias a Cristóbal Colón, porque todos los 12 de octubre, siempre teníamos acto cívico, y cada año me elegían de entre toda la escuela, para dar vida al personaje de España, la única vez que no y en cambio actué siendo Costa Rica, llené de Z “mi dizcurzo”, y al año siguiente no les quedó más remedio que devolverme “mi papel” de España...

Cada vez que tenía una pesadilla, me levantaba aterrada. Como no podía volverme a dormir y me temblaba todo, agarraba en una mano “mi panda” (que tengo desde el año y aún duerme conmigo) la almohada en la otra, y me echaba la cobija encima tapándome toda como Gasparín. Y muerta del susto, con los ojos cerrados, me encaminaba arrastrando la cobija al cuarto de mis papás. Así hasta un día en que por andar a tientas, me enredé en la cobija, me fui resbalada y me golpee fuertísimo de frente contra una pared y ahí amanecí! lo bueno fue que nunca más me pasé de cuarto.

Fui hija única por años y aunque tenía a "Juana la Cubana" el último regalo de mi abuelito (abajo) pues estaba cansada de jugar sola, soñaba con una hermana! y rezaba toooodas las noches “quiero una hermanita porfis, porfis” y ofrecía miles de favores y actos heróicos a cambio y nada! un día pregunté ¿pero por qué no llegaba la cigüeña con ella? y me dijeron, “¡porque cuesta mucho!” y interpreté, que si costaba tanto, iba a tener que ayudarle a mis papás “a ahorrar” para comprarla… durante casi un año, todos mis ahorros del chanchito eran para comprar a mi hermanita!

Nunca fui creyencera, no creía en nada que no pudiera ver, ni en hadas, ni sirenas, ni en duendes, hasta aquella tarde en que una tía, se escondió en el cielo raso, y empezó a sollozar y gritar que se la estaban llevando los duendes. Mis primos y yo la buscamos como 15 minutos por toda la casa y seguíamos escuchando sus gritos y sollozos, fue horrible. Rezamos tanto, que “nos la devolvieron” metida en una caja (la de la lavadora nueva que acababan de comprar) Y les agarré pavor.

Un rasgo distintivo de mi infancia fue que que coleccioné el ser el blanco de "sucesos" que no iban dirigidos precisamente a mí! En segundo grado, la maestra me cambió de asiento para que "viera mejor" (mi tamaño nunca sobresalió) y al pasarme me clavé un clavo en una nalga! ese se lo habían puesto al compañero que se sentaba ahí. Un día me dieron con una bomba de agua que era para una cumpleañera, porque me devolví en un mal momento... una vez me llevé un bolazo de basquet de alguien que era para mi amiga, y finalmente agarré sin querer un chicle de ajo que era un experimento malvado para vengarse de un chiquito y yo por evitarlo, me lo trague! Yo por el contrario, nunca fui una niña cruel, era mas bien la defensora de los débiles, de los "quedados", los gordos, los negritos, los de anteojos, de todos aquellos de los que se burlaban, y como siempre andaba buscando que todos dejaran de pelear, me apodaron Gandhi.

Soy y siempre fui de las que aprenden a la primera, de las que dificilmente sufren lo mismo dos veces. Tras mis primeros, y hasta hoy, los únicos cincuenta metros que anduve sola en bicicleta (ya sin mis amados ruedines) miré atrás, y al ver que iba sola, que me habían soltado, me asusté y me caí muy feo, y ¿adivinen? nunca más me monté en una bici... Hasta la fecha no me monto, ah y tampoco nado, me quise ahogar en dos ocasiones y no volví a intentarlo por aquello de que a la tercera va la vencida...

Mi infancia se acabó con el nacimiento de mis hermanas, sobre todo la última cuando yo tenía 11, durante años las esperé para tener con quien jugar, pero cuando al fin llegaron, ya yo no jugaba... mi nuevo juego al volverme “la mayor” fue ser una mini-mamá, y hacer chupones y cambiar mantillas de verdad! ahí empecé a crecer, a olvidarme de mí y a enfocarme en ellas, como ejemplo una mañana bajé las gradas con m hermana menor de cuatro meses en brazos, caímos rodando por las gradas en mi casa de dos pisos, y cuentan que a medio caer di una voltereta en el aire y me doblé, como que la envolví protegiéndola con mi cuerpo, una vez abajo, caída boca arriba, adolorida y muy preocupada pregunté: ¿nos matamos? “No” y ¿mi hermana? "Bien"… Uy! han de creer que ella ni se despertó???

jueves, 9 de julio de 2009

Adiós Michael Jackson...

Ayer el mundo le dijo Adiós al Rey del Pop! Adiós a la Mega-estrella internacional, al ídolo, al músico más completo del siglo, al Artista más versátil y popular de todos los tiempos… a Michael Jackson.
Michael Jackson, no sólo es un nombre por demás famoso y popular en todo el orbe, sino tal vez, de alguna forma una de las marcas más grandes del mundo. ¿Quién fue el hombre bautizado como Michael Joseph Jackson? El fue muchas cosas, sabemos algunas, otras nunca las sabremos, otras simplemente no tendríamos porqué saberlas…

Lo que sí se es que Michael fue “un fuera de serie” alguien con un talento incomparable, que siemrpe dije, tenía el particular don de hacer música con la voz, y música con el cuerpo… como nadie!

Michael fue un niño prodigio, un niño que cantaba como pocos, con un hermoso registro vocal y una maravillosa forma de interpretar, más aún para alguien de esa edad en la que él inició...
Michael creció para demostrar que era un Artista de corazón, siempre destacó como un gran cantante, con su voz inconfundible y se convirtió en un referente de la danza, en un bailarín increíble que impactaba con coreografías con un sello propio y pasos imposibles. Era un fusionador y un creador, uno que siempre sorprendía con ritmos y sonidos novedosos, con mezclas fascinantes entre el pop, el blues, el soul y el rock, y aún más con su sensibilidad reflejada en sus letras y composiciones, la mayoría con un mensaje tan profundo como importante.

Imposible imitarlo, pero realmente fácil admirarlo.

Michael fue un hombre que aunque tímido y hasta introvertido, siempre irradiaba alegría, fuerza, energía, pureza, talento y amor por lo que hacía, alguien que siempre derrochaba vida y regalaba una sonrisa, que siempre respondía con un “I Love you more”.
Michael fue un hombre con su historia, la suya, una tan suya como la de cualquier otra persona, pero lamentablemente su singular talento y su fama desbordada, lo hicieron pagar el precio... su éxito, tuvo un costo altísimo y debió desenvolverse en un entorno difícil, preso de un juego perverso, entre los medios inescrupulosos, y el morbo sobrealimentado de una sociedad que quiere saber todo de ese alguien, ese que olvidan, tiene su vida personal que es eso, personal y nada más…

Michael fue un personaje, además un rompedor de barreras que se instaló en el límite entre lo negro y lo blanco, entre la niñez y la adultez, entre lo masculino y lo femenino… un hombre que siempre dio de qué hablar, que estuvo rodeado de detractores y defensores... Su vida transcurrió, señalado como alguien que nunca quiso ubicarse bien ubicado en su segmento racial, o como a un hombre lo suficientemente afeminado para traicionar las expectativas prejuiciadas de "lo negro", o como un despilfarrador (podía darse ese lujo), un loco (¿quién no? presentenme a alguien que no lo esté), un eterno insatisfecho con su imagen (que risible este señalamiento, vinivnedo de esta sociedad hipócrita tan preocupada de la estética, donde la única diferencia con otros que están transtornados con su apariencia, es que la mayoría de esos acomplejados, no tienen tanto dinero para cambiarse...) y peor, atacado en los últimos años como un pederasta, (sin que a nadie le conste) aún después de ser declarado inocente... A lo que llega la envidia, la ambición y la maldad humana! Cuánta culpa tuvo ese mundo que lo señalaba, de que él se convirtiera en quién fue...

Es mucho lo que se puede aprender a través de él y su experiencia de vida: cómo se puede no ser libre, aún teniendo libertad... cómo se puede tener mucho dinero, y no ser feliz... se puede ser bello, y no ver esa belleza... se puede tener todo, y perderlo en un segundo... su vida podría concientizarnos del dolor que puede causar un padre, una crítica, una burla... de hasta dónde nos pueden llevar los complejos, la autocrítica, el perfeccionismo, la autoestima, la violencia física y psicológica, los estereotipos, la homofobia, el racismo, el abuso, la presión social... de cuánto daño causa el amarillismo, de cuanto se puede lastimar a alguien de por vida con sólo abrir la boca y mover la lengua! esa que a veces deberíamos de aprender a cosernos, a cerrarla si no tenemos nada constructivo que decir, porque hablar es muy fácil...

Lo que sí consta es que Michael era un hombre bondadoso y preocupado, que tenía mucha más conciencia social que muchos... un verdadero filántropo y un altruista, un amante de la paz que se preocupaba por el hambre, la pobreza y la niñez, un hombre muy soñador, uno que quería cambiar e influenciar el planeta, que tenía fe en los seres humanos y en que todos juntos, a una sola voz conseguiríamos un mundo mejor...

Blanco y negro, Michael Jackson fue un ícono, un profesional indiscutible, un perfeccionista, un Artista entregado a su pasión, uno que lo daba todo en cada escenario, en cada concierto, en cada video, en cada letra y cada melodía de sus canciones…

Y sí, Michael Jackson era una persona real, de carne y hueso, un ser humano que tenía un corazón de verdad, uno de esos que un día dejan de funcionar… y se acabó todo. Lo único inmortal en él será su legado musical, sus creaciones y sus records, y claro, su nombre.

Michael Jackson murió, y lamento su repentina muerte, porque me duele el momento en que esta ocurrió… sé que todos tenemos que morir algún día, pero yo deseaba que su nueva Gira a punto de iniciar, le permitiera volver a los escenarios como Michael el Grande y que un nuevo disco, lo dejara reconciliarse con el mundo! y que pudiera al fin demostrar, confirmar y recordarles a todos porqué seguía siendo Michael, y dejar atrás al fin, esa época oscura, donde su imagen se vio envuelta en un circo, opacada por tantos escándalos, que para mí, fueron solo difamaciones y abusos de la prensa y de terceros interesados en su dinero…

Como fan añoraba que pudiera crear más, dar más, mostrar más… y sé que millones de personas en el mundo también. Desgraciadamente con su muerte, mueren esas esperanzas y también ese don único y especial que tenía, su magia, y así también todas esas creaciones futuras que habría podido producir y que jamás verán la luz, ni modo... Su día llegó ese 25 de junio del 2009 para asombro y pesar de muchos, de esos que le sintieron cercano y a los que tocó de una u otra forma con su ARTE, a los que lo admiraron y lo quisieron, yo una de ellas... por eso estoy de luto.

Y porque me duele que es "ahora" que el mundo le está rindiendo homenajes y memoriales, "especiales" y miles de espacios, horas y horas de televisión, en su honor, recordándolo... ahora, que sale la gente a decir cuanto lo quería, cuánto los influyó, cuanto "marcó" sus vidas, ahora abundan los lamentos y las lágrimas, ahora que fluye públicamente esa admiración y ese reconocimiento, ahora... uy ahora!! justo cuando ya está muerto... Que ya no vio todo eso. No lo disfrutó... Murió, como muchos grandes sin saber tal vez cuánto se le apreciaba, cuánto se le valoraba por quién era y por los regalos musicales que nos dio a lo largo de su vida y no por lo que hacía, o decían que hacía o que dejaba de hacer... Murió sintiéndose tal vez algo olvidado, burlado, criticado, con su sueño de volver con todo! a sus 50 años, y decir "This is it". Murió sin imaginar cuánto cariño le guardaba aún la gente, que pena que se le demuestra cuando muere y no en vida... que lástima que fue en su partida y no en los últimos años de su vida, cuando esas muestras lo hubieran hecho sentir mejor y menos solo. Que pena de verdad!

A mí no me cabe ninguna duda que él fue una Bendición para la música, para el siglo pasado y el presente, para esta era…
Hay un antes y un después de Michael Jackson... El nunca será olvidado, porque como dice una de sus canciones “say my name and I`ll be there” y difícilmente Michael Jackson será un nombre que dejará de pronunciarse, el vivirá en ese legado musical que nos deja. Su aporte a la música, la industria y la historia misma, es y será incalculable, sin duda, porque simplemente no tiene comparación lo que consiguió con su vida. Creo ue Obama no estaría donde está, sin un Michael...
Por eso hoy, tras su entierro, sólo queda celebrar su vida, sus logros, su trascendencia, su recuerdo y condolerse por su partida, porque sus canciones y videos seguirán ahí, pero el ya no.

Así que hoy, con la melancolía que me embarga, aprovecho el blog para decirle Adiós

Mi adiós al talentosísimo Michael, al Gran Artista que deja el mayor de los legados…

Adiós al cantante espléndido, al gran compositor, al coreógrafo maravilloso, al increíble bailarín y al GIGANTE de la música… a ese siempre innovador Michael, un GENIO MUSICAL que se superaba a sí mismo con cada disco que presentaba!

Adiós a ese cuyo talento e impacto fueron siempre más allá que su rostro o su piel, porque la esencia no se ve con los ojos... y porque aún así, y aún a pesar de sus cambios, siempre lo reconocimos y lo reconoceremos con sólo su inconfundible sombra!!! (que increíble es eso...)
Adiós al excéntrico, al incomprendido, al único, al más imitado pero siempre inigualable Michael…. Mi adiós a ese hombre que sufrió tanto y que gozó tanto… Adiós a ese eterno joven que no era más que un niño grande, que creía en su corazón ser Peter Pan, y que nunca terminó de crecer… Mi adiós a la inspiración e influencia de tantos, a ese hombre que amaba reír, al que amaba a sus hijos y a sus fans, y sobre todo a ese hombre increíble que brotaba ARTE por todos los poros del cuerpo…

Y para cualquiera que sienta su pérdida, como yo… estoy segura que también encontrarán en estas palabras a Michael Jackson...

M AGIC
I NSPIRATOR
C REATOR
H EROE
A MAZING
E NTERTAINER
L OVE

J OY
A RT
C HILD
K INDNESS
S TAR
O NE OF A KIND
N EVER FORGOTTEN

Mi adiós de corazón a la Ultima Leyenda….

PD: Gracias Infinitas! Un Gracias por Billy Jean, Black or White, Beat It, I¨ll be there, Dirty Diana, Ben, Dangeorus, Man In The Mirror, Human Nature, Thriller, Don’t Stop Till You Get Enough, Gone too soon, Remember The Time, Bad, The girl is mine, She is out of my life, Blood on the Dance Floor, They Don’t Care About Us, Earth Song, Stranger in Moscow, Will you be there, One day in your life, You are not alone, Your rock my world, y por mis favoritas: Smooth Criminal!!! Give in to me!!! y Heal The World!!! Gracias Michael por todos esos regalos que le diste a mi vida!

domingo, 14 de junio de 2009

El pasado ¿Donde está?

El pasado. Que atravesado que es! Aparece y desaparece con todo y sus fantasmas, una y otra vez, y para algunos como yo, mucho más seguido de lo que nos gustaría. Lo peor es que no se está exento de ello, porque nadie puede quitarse el pasado de encima! Cuando menos lo pensamos, la vida toma en sus manos nuestro reloj del tiempo y nos hallamos con el pasado frente a nosotros...
Siempre he creído que sería muy útil que hubiéramos nacido con un botoncito escondido por ahí, que una vez que avanzamos, al lanzarnos a seguir con nuestra vida, y dejamos atrás a un algo o alguien que se vuelve “pasado”, pudiéramos presionar el botón y saliera volado como un paracaídas que se extiende lejos y que una vez de nuevo ya aterrizados en tierra, en tiempo presente, se quedara ahí, tendido, despegado de nosotros, muy atrás… y hasta la vista baby. No habría que cargar con él nunca más. Pero no, ni modo, no nacimos con esa bendición. Ningún botoncito. Ni por más que cantemos “ya lo pasado pasadooo, no me interesaaa (…) todo quedo en el ayer, ya olvide, es el ayer, ya olvideee (…) ya todo he olvidado, ya a todo el pasado, ya le dije adiós” ajá! sí claro. Uno cree que lo logra, pero olvidar todo, todo todito? Que va… ni José José. Véanlo con su pasado de vicio a cuestas y ya casi mudo. ¿Ven? Siempre tendremos algo que nos lo recuerde.

Es imposible olvidar del todo, aunque queramos y lo deseemos con toda el alma, aunque estemos totalmente convencidos de ese olvido, que aún si se logra, es débil, es un olvido relativo, nunca por completo. Si acaso en las películas por magia o por abducción como en the Forgotten, a las personas se les puede borrar el pasado de la mente. Ojalá así funcionara la realidad. Todo sería mucho más fácil. Nos podríamos cruzar todos los días con ese ex que nos hizo la vida a cuadritos y pasaríamos de largo como si nada, sin inmutarnos en lo más mínimo, no nos alteraría saber que nuestro amor de adolescencia va a ser papá, no sentiríamos nada en el estómago al pasar frente a “ese” parque, ese carro que es “igualito”, ese peluche, ese bar o por alguna calle “especial”. No nos paralizaría reconocer una fragancia o un cierto perfume-viejo-muy-conocido que nos hace dar vueltas la cabeza tipo la doña del exorcista, buscando al susodicho que huele “así”, ni tampoco al poner fin a cualquier relación de importancia necesitaríamos tiempo, ni terapia, ni amigos en esa difícil etapa en la que volvemos a estar solos, después de la relación que no funcionó. Pero, chanfle, no se puede. ¿Algo nos ata a él?, o ¿nos atamos nosotros?
Respuesta: Todas las anteriores. Algunos, por masoquistas, tercos o porque nos traiciona la memoria; a otros porque la vida misma parece jugar con nosotros, llenándonos de sus extrañas “casualidades”, y por una mezcla de todo eso, es que no podemos dejar de mirar por el espejo retrovisor de nuestras vidas. Tarde o temprano damos una miradita, aunque sea de reojo. Y nos jodimos. Cuál es la peor parte? Que la culpa es nuestra y nada más que nuestra. De nosotros mismos y de nadie más. Recién me di cuenta de esto y de algunas otras cosas. Alguna lección quería darme la vida o dejarme claro que estoy más libre del pasado de lo que creía que era posible, pero que lo olvidé menos de lo que suponía. Les cuento por qué…

Toma 1. Hace como un mes, inesperadamente me topé con mi último ex en un Concierto. Apareció justo a la mitad de mi canción favorita, él no se dio cuenta que yo estaba ahí con mis amigas, y sin saberlo, se sentó en el mismo sector, misma banca, misma fila y a escazas cinco personas de mí. Yo no podía creerlo, parecía mentira, eran miles de personas, ¿qué hacía justo ahí? Sólo a mí -me dije- Que horror. Lo acepto, el “imprevisto” me impactó, me desconcentró, amenazó con robar mi tranquilidad, con acabar con mi propósito de des-estrés y de pasarla bien –que obviamente no incluía querer ser vista, escuchada, vigilada y detallada por mi exnovio y su nueva novia que lo acompañaba- así que tuve mis segundos de aturdimiento y claros deseos de huir. Pero sorprendentemente, esa que inicialmente me pareció una casualidad tan repugnante, se convirtió minutos después en mi mayor razón de dicha en meses. Resultó ser una fantástica casualidad. Sí. A él lo vi, lo observé y no una, sino varias veces, a propósito, con el deseo interno de de ver que sentía, de sentir algo, aunque fuera asco, pero no, no logré sentir nada. Nada.

Los vi juntos, la veía a ella a su lado y tampoco. Acepto que me pregunté ¿por qué la que se buscan después siempre tiene que ser más fea? No me lo explico… Pero más allá de eso, si acaso sentí lástima por ella, y creo que ni eso, alguna cosas que han pasado me dicen que ella se merece el futuro que le espera a su lado, así que ni pena. Fue raro, y reconfortante a la vez. Noté que al verlo lo sentía ajeno, casi como un asistente más, al que conocía, pero para lo mucho que significó en mi vida y con la huella que dejó, era casi increíble percibir tanta frialdad en mí y verlo como un extraño. Fue entonces que me percaté de que cualquier cosa que alguna vez sentí, ya no está ahí, ya no está en mí; y me embargó un alivio, una paz interior que le daría envidia hasta a Gandhi. Felizmente, minutos después estaba cantando, bailando y riendo.
Desde ese día tengo una sensación de plenitud extraña, tal vez porque confirmé algo que difícilmente se sabe, hasta que lo compruebas viendo a la persona que amaste con alguien más… Esa tarde/noche supe que lo logré, que lo olvidé. Y con ello, mi terror de encontrármelo desapareció y mi temor de que quedara alguna ceniza, murió. No saben lo bien que se siente. Me sentí de puta madre como dicen por ahi... porque lo logré sola, no necesite otros clavo ni recursos innecesarios, sané sola y lo olvidé maduramente. No hay otra forma de olvidar, ni de dejar atrás. Y quiero que ahí, atrás en el ayer. Lamentablemente con él pasó todo lo contrario, al día siguiente apareció en mi hi5 con una “invitación para ser mi amigo” y justo ahí, supe dos cosas más que no sabía, la primera: que el sí me vio, y la segunda: sus deseos de volver a ser parte de mi vida son inversamente proporcionales a los míos de que no lo sea nunca más…

Toma 2. No sé si uds se habrán enamorado alguna vez de un profesor… Yo sí, o al menos reconozco que llegué a sentir ese tipo de amor que uno llama así, cuando tiene 15 años y peca de ingenuidad. A esa edad conocí a JK, un profe de mate que llegó a mi cole (de monjas y de solo mujeres) y lo revolucionó, como la vida de casi quinientas mujeres, de profesoras y madres de familia. Todo un suceso. Con su llegada, se dispararon las hormonas, los celos entre compas y hasta los deseos de levantarse por las mañanas. A mí nunca me dio clases. Por eso un saludo, un encuentro en la soda, un beso y la más mínima atención de su parte hacían que valiera la pena ese día. En el fondo le agradezco, ¿saben? su presencia le dio ese “toque especial” a esa etapa colegial que hoy recuerdo con tanta nostalgia. Una vez me alzó en brazos, tras una descomposición que tuve, y siempre lo recordaré, porque cuando abrí mi ojos y el estaba ahí puff, casi me desmayo de nuevo. Su trato hacia mí, tan cortés y cariñoso, sin que tuviera que tenerlo, al no ser yo su alumna, me daba “ilusión”. El siempre fue un caballero y eso me encantaba… Durante los tres años que coincidimos ahí, nuestra relación de profe-guapo/pseudoalumna-enamorada sufrió muchos cambios; con el tiempo logré manejar la atracción que sentía y conseguir una amistad teñida por una cierta “complicidad” que nunca pasó de eso, ah y también una foto con él y mi mejor amiga –también enamorada de él- que pasará a la historia. Salí de ahí y no volvía a verlo… hasta hace unas semanas.

Nos reencontramos en ese cole, ahora, varios años después, ya él no es profe allí, ni yo alumna, totalmente otro escenario. Lo vi y me embargó cierta emoción. El es y fue JK y lo será siempre. Su masculinidad, su sonrisa, su aroma y su caminar seguían haciéndose notar. Su saludo afectuoso, me sorprendió. En cuanto lo vi a los ojos supe que ese hombre me veía ahora de un modo muy diferente... parecía tan feliz de verme. Que fue realmente muy chistoso. Debe ser la misma mirada que yo puse en 1999 cuando lo vi por primera vez. Fue un encuentro breve marcado por un abrazo final muy sentido. Noté que le atraje, y mucho. Pero jamás pensé que buscaría comunicarse conmigo, pero lo hizo. No entraré en detalles, pero renovamos el contacto. Le bastaron dos días para invitarme a salir y preguntarme si me interesaba románticamente hablando, y en menos de una semana se autonombró como “mi futuro novio”. Yo, halagada y algo confundida-asustada por su interés en mí y su velocidad, lo dejé decir lo que quiso. Conversando nuestras diferencias fueron saltando a la vista, así como esa niña que yo no soy más. Entretenida, lo vi hacer gala de su colmillo, y usar su manual de conquista, pero en algún punto empecé a sentirme como parte de un capítulo de aquella fábula de Pepe Le Pew, con JK convertido en ese zorrillo que necio, que perseguía insistentemente una gata llamada Penélope –personificada por mí- convencido de que eran el uno para el otro, sin darse cuenta que esa no era una zorrilla. Igualito.
A veces la realidad supera la ficción. Nunca creía alguien que me provocó tanto antes, pudiera hacerme sentir lo contrario, que su cariño expresado en insistentes mensajes y llamadas, me terminaría espantando. La Sylvia de antes hubiera corrido a sus brazos, por ser “él”, sin pensarlo, pero la de ahora mantuvo una distancia emocional con la situación y decidió manejarla de frente. ComprendÍ que “mi JK” se quedó en quinto año, con mi bulto y mi uniforme. Que iniciar una 2da parte, ahora que la vida dio vuelta a la tortilla y que el que dice “querer” es él, pues es un error, porque no, no hay vuelta atrás.
El tiempo pasó, por mí y por él, dejando su huella (y robándole algo de pelo) El no es lo que quiero para mí como pareja, aunque yo sea lo que supuestamente el está buscando. Ni modo. La vida da revanchas, y esta la agradezco, mi ego lo agradece, mi yo interno también porque este capítulo cerró la historia de JK, con una cierta satisfacción, aunque algo de pena. Algo de mí hubiera querido otra cosa, probar tal vez… pero la parte dominante, sabe que no tenía sentido intentar, ¿para qué arriesgarse en el mar, si no hay tierra a la vista? Además ahora sé quién soy (o al menos en eso estoy) y sé que cinco palabras bonitas conmigo, no bastan. Me valoro más ahora y valoro más mi tiempo, no se lo daré a cualquiera. No voy a derrocharlo con alguien que no es lo que yo busco y necesito. Así me toque decirle “No” a mi amor platónico del ayer, que a pesar de todo, me tentó hoy, y bastante. Pero es mejor así, mejor dejar ese pasado donde estaba, quieto, junto a este presente, como una hermosa memoria del futuro. Y hasta ahí.

Toma 3. Finalmente, una simple carpeta de música me dio en estos días muchas respuestas. Buscando algo en el desorden de mis archivos de la compu (soy un verdadero desastre) encontré una carpeta de música que no me explico cómo sobrevivió a las mil calamidades por las que ha pasado este aparato, cuyo disco duro ha muerto y revivido las veces que un gato, pero en fin. El punto es que empecé a escuchar todo. Que gran error. Olvidé mi gran memoria musical. La olvidé por completo. Ese día me sentí atacada, me saltaron a la mente una sucesión de imágenes escondidas, de escenas y momentos olvidados, y personas que hace tiempo se fueron de mi vida, de golpe reaparecieron frente a mí. Esa noche me convertí en un robot que solo ponía una y otra vez“reproducir”. Mientras mis ojos reales se quedaron idos por un par de horas, mis ojos imaginarios le dieron play a todo, como si fueran una vieja película muda, en la que yo ponía los diálogos. Creo que de algún modo las llaves que mantenían esa caja cerrada abrieron todas sus cerraduras, una por una, con cada canción.
La alarma de mi celular sonó a las 12 en punto. Justo a la media noche me di cuenta de cuánto tiempo había pasado jeteando y viajando, teletransportándome al mejor estilo del famoso Scruch, solo que a mí el fantasma del pasado no me soltó nunca el muy cabrón. De no ser por el cel, seguro allí amanezco con cara de teclado. Ahí me percaté de que todo el tiempo que pasé en compañía de mi mente, sentada donde estaba, estuve sola. Estoy sola. Sigo sola. Todo lo que había guardado no sólo parte de mi música favorita, sino también la banda sonora de varios pasados.

Es lo malo de jugar con fantasmas. Nunca se sabe en qué momento se aparecen y menos, cuándo se van. Lo bueno es que a esos, a los que yo había llamado con mi sesión-espiritista-musical con mi lista de tontas canciones, ya los olvidé. Sí. No los amo más. No los volvería a tener a mi lado, ni compartiría con ellos un sillón, un viaje, un bar, una noche, ni siquiera un refresco. Me olvidé de mencionar a “mi corazón”, aunque no creo que le importe mucho, porque me di cuenta que realmente el ya no vive más allí, donde suena toda esa música, que me llega tanto y en la que se cuelan risas, gemidos, susurros, promesas, miradas, palabras, besos… donde se manifestaban esos amores que murieron, y que para mi dicha, están bien muertos sin el más mínimo vestigio de vuelta a la vida.

Es reconfortante sentir que mi corazón está conmigo. Tiempo presente. El pasado está por allá, lejos, haciendo su vida seguro. Imposible olvidarlo del todo, claro, en algún rincón uno tiene que meterlo; pero ahora sé que también es imposible convivir con él. No me interesa. No vale la pena. No lo necesito y estoy mejor así ¿No es suficiente carga lo que vivimos a diario, para acumular también en nuestra mochila imaginaria tanto pasado tan pesado sobre nuestros hombros? La verdad con el día a día ya tenemos bastante, de sobra diría yo. Además quien vive mirando atrás se paraliza y no avanza. Por algo los equilibristas no miran atrás ni hacia abajo, ¿no? Pues hay mucha lógica en ello. Si quieres llegar a tu meta, viendo hacia atrás, no lo lograrás. Eso es definitivo.
De todos modos, para películas mil veces vistas está Titanic, o más viejita Ben Hur, para imaginar los mismos cuentos recontados y sabidos de memoria está la infancia, para películas que sí queremos volver a ver again, está el DVD. Nos gusta renegar, lamentarnos y salir con los famosos “ojalá nunca hubiera conocido a fulanito”, “quisiera poder retroceder el tiempo” (esa es mía, todo un clásico creo), “nunca debí perdonar a”, o “¿por qué me enamoré de menganito?" “no debí haberle dado otra oportunidad” “en qué momento se me ocurrió fijarme en...?” Pero bueno, la vida no está hecha de patrones, no es una línea recta. En el amor no hay reglas, instrucciones ni tácticas probadas. Estamos llenos de recuerdos buenos y malos, y de experiencias; abundan las ilusiones a destiempo, las metidas de pata, los encuentros fatídicos, las coincidencias absurdas, los errores terribles, y las personas equivocadas.

Así es. Pero siempre podemos volvernos más prudentes, podemos usar nuevas estrategias y podemos tratar de no repetir errores, dichosamente para eso hay variedad, y siempre habrá otros que cometer… Podemos soñar con un futuro que sea mejor que nuestro pasado. La aceptación de ese pasado, que “ya fue”, con lo que cuesta, es solo el primer paso, pero uno muy necesario para poder pasar al siguiente: ya no volverá. ¿Duele? Claro, sobre todo al principio, pero con el tiempo ese dolor será cada vez más leve. Si alguna vez sentiste que te faltó el aire? Ahora si acaso te queda un suspiro… Si creíste tener un día gris? ahora lo verás cómo sólo un poquito de neblina… El dolor existe. Pero le cambio a cualquiera ese dolor por una negación que dure mil años. No gracias... mejor tener claro que ya se terminó hace rato. Game Over. Pasemos a otro tema. Ya estuvo bueno.

Y después ¿qué?, pues no queda otra que tirarnos de cabeza de nuevo a nuestras vidas. ¿Acaso están tan vacías que nos vamos a meter un clavado mortal? No lo creo. Hay mucho por hacer y por vivir. Así sintamos la inseguridad de un equilibrista inexperto, ese vértigo vale la pena. Podemos convertirnos en clavadistas, ¿que tal? Nuestra piscina está llena de otras cosas, que pueden no ser amor, pero que están ahí, esperándonos. Estar solo requiere un poco de valentía, así sintamos que flaqueamos, o que nos vamos en picada de vez en cuando… Pero toca. No están a la venta recetas mágicas para ser feliz, no hay una pócima para hacer aparecer a la persona que buscamos, y no podemos ver nuestro futuro con una bola de cristal. Solo tenemos nuestro tiempo. El de hoy.
Nadie es un cuaderno en blanco. Somos seres humanos. Sin embargo, podemos no reproducir esa carpeta de música, y botar ese viejo álbum de fotos de una buena vez o comprar uno nuevo, en fin, hacer lo que sea para tirarle la puerta en la cara al pasado y gritarle que no la vas a volver a abrir, por lo menos en un buen tiempo –entre más tiempo mejor ¿eh?- Creo.
Hoy doy gracias porque valió la pena todo el tiempo que me tomó volver aquí, a este día en que puedo recordar, escribir sobre el pasado, y sencillamente seguir.

La pregunta era: El pasado ¿donde está?

Está tan lejos como quieras y decidas que esté…
El mío está más lejos de lo que me parecía…