
Yo amo ser mujer, adoro ser mujer, me encanta “la feminidad” con todo y los estereotipos en torno a ella, soy feliz siendo mujer… PERO tengo días pensando en cuánto benefició la vida a los hombres, no sé, como que he visto que en muchos aspectos las mujeres estamos total y absolutamente en desventaja frente a ellos, y entre más lo pienso, más me espanto, pareciera como que el mundo está un poco en nuestra contra! (¿Será porque es EL mundo?)
No quisiera pecar de sexista, ni de exagerada, aunque admito que feminista pues sí soy y bastante, pero en fin… les dejo algunos de mis razonamientos, tal vez los y las convenza de que nosotras las mujeres la tenemos más difícil en la vida; sino al menos habré desahogado esas cosas que uno ve injustas y que llevas como atragantadas, ya suficiente impotencia da el no poder hacer nada, para no aprovechar al menos la oportunidad que me da este espacio de despotricar, y sentir una simulación de la caricia que damos después de un pellizco, ese que no lo borra ni calma el dolor, pero alivia un poco la sensación y ese eco repetitivo que deja en la piel…
Primero que todo, debo destacar que yo sí reconozco que la vida nos beneficia a nosotras las féminas con ventajas en ciertas cosillas, algunas trascendentales como “dar vida” y el saber que nuestros hijos son efectivamente nuestros, o en cosas importantes como hacer muchas cosas a la vez y bien hechas, gozar de ese sexto sentido que estoy convencida que tenemos, o el que tengamos prioridad en ocasiones de peligro como naufragios o ser las primeras liberadas como rehenes, o las ventajillas de recibir fácilmente elogios (masculinos y femeninos sin distinción) obsequios, entradas gratis, descuentos, poder dormir con amigas en una cama sin que se juzgue nuestra preferencia sexual… y algunas ventajas que gozábamos antes -que lamentablemente están ahora en proceso de pérdida- como no tener que pagar la cuenta, o declararnos nosotras, o que te cedan el asiento en un bus…
Pero lejos de esas ventajas -que yo más bien llamaría compensaciones- la vida les resulta muuucho más fácil y menos compleja a los hombres, tanto por aspectos fisiológicos, como por concepciones de género y demás cuestiones culturales...
En la vida muchas cosas que nos toca pasar a nosotras las mujeres, son casi como cobros sobre nuestras ventajas, por ejemplo: se han puesto a pensar ¿cuánto le cuesta a una mujer ser madre y tener esa certeza de saber que su hijo sí es suyo? Es un costo altísimo, y “de a pagos”, así como de alto riesgo! Es como que te toca empezar a hacer abonos para ello desde muy jóvenes, a los 13 o 14 años -o antes- tenemos una visitante martirizadora que nos “reclama” que no fuimos madres en ese período, y eso es cada mes, 12 veces al año! Si tienes un hijo a los 30, ¿cuántas reglas pasaste en pos de gozar la posibilidad de “ser madre”? saquen la cuenta… demasiadas!
Una vez embarazadas, los dichosos achaques: las nauseas, ascos, la piel estirada, el subidón de peso y de presión, el dolor de pies y la hinchazón, el sueño y el cansancio de todos los días durante 9meses son solo nuestros! Las mujeres no pueden “huir” ni “librarse” como otros… no abandonan porque “fue un error”, ni porque “no tienen edad” o “no estás preparadas para ser padres –digo-madres”, cargan con sus actos y lo afrontan! Ni siquiera tienen otra opción, aún cuando no se quedan con el bebé, la relación sexual les trajo una consecuencia en su propio cuerpo… Luego, por si fuera poco el embarazo, nos toca el famoso parto! que incluye parir el baby, osea horas de dilatación, la pujada, los desgarres, y súmenle el susto, dolores, el estrés y pasar el rato o ratote o días en el hospital y de postre taratatán: la cuarentena! vaya… la maternidad si que es una ventaja bien costosita, no digo que no valga la pena, pero como que “gratis” el regalito de dar vida no es… todo lo contrario!
Estoy convencida de que los hombres -que usualmente se ponen insoportables hasta con una gripe- fijo, se morirían en el intento de traer un hijo al mundo… y no soy la única! Pero eso sí la gran mayoría siempre quiere hijos y más hijos, si pudieran mantenerlos tendrían una selección seguro! se casan y empiezan a pedirlos como si fueran vasos de agua! Y bueno, pensándolo bien les resulta fácil pedirlos porque ¿a los hombres qué les cuestan? 10, 8, 45, 15, 20, 5 o 3 minutos de placer según su propio aguante, y que ya de por sí les implicó un orgasmo seguro para ellos -y no necesariamente seguro para ellas- ayyy que difícil! no? pasarla bien y rico con alguien un rato y listo, eso es lo que hacen para ser papás! se acuestan con alguien y esperan que la mujer pase todo durante 9meses y dicen SOY PAPA! así de sencillito! Ja! y para colmo muchas veces viene el niño(a) y dice primero "pa pa"!!! esa es la cereza del pastel…
Y bueno, no sobra decir que después es también a la mamá a la que le espera dar de mamar, ver regueros de leche y manchas en las blusas -y estarse pelando todo en público- sufrir malas noches y ver a ver cómo baja el peso que le queda después, para recuperar el cuerpo y aplanar el vientre porque sino recibirá quejas hasta del propio marido! (y cuidado y si no la cambian por una que no tenga los estragos de embarazos en el cuerpo…) PORFAVOR! ¿Así o más injusto? Ah y según la edad o circunstancias el baby le trunca o mínimo interrumpe los estudios (sea el cole o la carrera), y en algunos casos hasta las hace perder el trabajo! ¿Y a los hombres? Que les pasa a los mocosos que dejan güilas embarazadas? Porque a las chiquitas las sacan, pero ¿a ellos? De adultos, tampoco ponen en riesgo su empleo para traer un hijo al mundo, a ellos el realizarse a nivel familiar como papás, nunca se les cobra en el terreno profesional… Que diferencia!!!! Y todavía algunos se quejan por las malas mujeres que les piden “pensión”…. Saben qué me parece eso? EL ACABOSE!
Ah y mención aparte merece el hecho extraño, que es para mí todo un misterio:¿Por qué después de taaanto costo para traer una hija o hijo a este mundo, el primer apellido que éste lleva es el del padre??? Que alguien me explique!! –diría Derbez!- ¿Porqué es ese el apellido que continúa de generación en generación y el de la madre -a la que realmente le costó todo- se pierde? Es super injusto! ¿Para qué? ¿De qué sirve? Ah sí, claro ¿para que existan “hijos naturales”, o no reconocidos? ¿Para que sea público y notable cuándo “el padre” se borra del mapa o nisiquiera reconoce que es SU espermatozoide el que dio origen a la criatura? ¿Para que crezcan niños que sufren por haber sido rechazados y lo lleven como un estigma presente su nombre? o ¿para que les de pena llevar los dos de su madre? (que es la que lo alimentó y lo llevó en su vientre) Vaya que "estratégico" ¿no? Justo las madres que no niegan ni desconocen, esas van de segundas! Propongo un premio para que el que se le ocurrió semejante bestialidad –digo- maravilla!!!!
Y volvamos a la raíz de todo, la regla. Aparte de lo desagradable que es de por sí, porque osea la sangre bonita no es, pues tampoco lo son los dolores, olores, cólicos, tensión mamaria, los cambios de humor, la irritabilidad, y las demás molestias e incomodidades que acarrea, ni el llevar la cuenta y vigilar los días del ciclo, o la implicación de gastos que los hombres no tienen: desde materiales higiénicos hasta pastillas para el dolor, y que nos toca ser previsoras, planear la vida –aunque nos traten de aburridas y calculadoras- para tratar de que no te caiga en un viaje a la playa o ver desde antes que fecha cae todo y hasta decidir qué vestido usaremos para una fiesta o un compromiso porque estarás con la mal llamada “amiga” -duh quién se inventó eso por cierto?…Un hombre?- Amiga! Por favor… Nos toca cuidar siempre el sentado para evitar una mancha, ver que te pones porque nada te cierra, y dormir mal, sentirte peor, andar sensible y que todavía te molesten los hombres que no entiende y que cuando fingen comprender te dicen “ay q estas regluda? Pobre” –no quiero lástima- “Que pereza” –lo que te da pereza es que hoy no podés tocarme- “mejor no nos vemos” –ay que comprensivos- Ja! (traducción: quédate con tus dolores en tu casa, así no me arruinas mi día, yo lo disfrutaré mejor sin tus achaques de vieja regluda” ) Uy que vida!
Sumemos le que tras de aguafiestas, inoportuna y pésima invitada que usualmente se atraviesa y nos amarga ocasiones importantes, la cabrona nos abandona antes de tiempo! Sí, al irse nos descontrola todas las hormonas, y nos arruga, engorda, nos hace pasar calores, migrañas y demás males. La menopausia nos asalta y se roba la juventud, nuestra querida-odiada regla se va temprano y por su culpa, el famoso reloj biológico nos apura en la vida! porque después de los 30y tantos ya ser mamá uff "estas muy vieja" y es justo por eso que nos toca aguantar que nos hostiguen en los 20s, ¿no? Porque nos deja el tren (y sí, aparecen las solteronas vrs los solteros codiciados... otra inconsistencia de esta sociedad machista que merece otro post) PERO ojo los hombres en cambio pueden ser papás bien viejos y en medio climaterio! fácilmente ¿a los 58?? Claro! por eso muchos a los 40y tantos andan con jóvenes de 20, se casan y todo (después de haber aprovechado esos 20 años de diferencia x ahí... disfrutando y desgastando a otras mujeres) se consiguen ¿una joven que les tenga los hijos? A ver cuál mujer hace lo mismo? (y en las contadas excepciones q sí son criticadas por "mal visto" o sea, si una mujer en sus 30s/40s anda con uno de 20s es por la $ o interés! el chico nunca "la quiere" ni la relación es "seria", ¿pero sí es un hombre? Ahí sí! Las de 20 los aman por “interesantes”, “maduros” “estables” blablá y la sociedad lo ve perfecto!
Cambiemos de tema, ¿se han fijado en la excesiva estética impuesta a las mujeres? Piensen en 5 anuncios dirigidos a mujeres y comparen, hagan una lista de tooodo lo que nos dicen que tenemos que ser y que tener: desde cara bonitas, sin ojeras, manchas, arrugas, pecas, ni espinillas, hasta buen cuerpo, delgadas, firmes, con buen busto, buena cintura y caderas, trasero, largas, bronceadas y tonficadas piernas ¿que más? Ah si axilas blancas, uñas de pies y manos perfectas, pelo sedoso, brillante, fuerte, color vivaz y por supuesto piel tersa, suave, “acariciable” sonrisa estupenda y blanca, una piel libre de estrías, celulitis y que tengas cero llantas, ojalá y ni siquiera tengamos señas de que el tiempo pasa por nosotras! Vaya estándares de belleza ¿no? Pero a los hombres se les dice no se preocupen “ las mujeres se conquistan por el oído”, y de ayuda para “ligar” con un buen desodorante de poderes mágicos, una gillete y obvio, un carro y listo, la hicieron toda! Hasta las exigencias y expectativas son más, no es de extrañarse que tengamos más inseguridades que ellos, y que estemos recargadas de obligaciones “femeninas” a las que tener que dedicarle tiempo, unas muy necesarias, y otras simples pequeñeces que sólo nos dan más de qué preocuparnos -como si no tuviéramos suficiente- tenemos que ser: eternas jóvenes, casi-modelos, profesionales estupendas que hablan 5 idiomas, cocineras casi-chefs, amantes casi-prostitutas, esposas y novias perfectas... y buenas madres, por supuesto.
Ligado a esto, otra desventaja convertida en castigo femenino: las depilaciones! Depilarse más allá del dolor y el gasto en productos y tiempo - sea que lo hagas tu o pagues por ello- da trabajo! Sobre todo porque tiene que ser frecuente… Alguien me puede decir ¿desde cuándo y en qué momento resultó que todos nuestro "vellos" son signos de descuido, antiestéticos y molestos para los hombres- y desagradables? Se nos hace ver –más aún recientemente con el bombardeo de los medios- que toca quitártelos o suicidarte socialmente! Pareciera que el undécimo mandamiento femenino es: “No dejarás vello alguno jamás ni en piernas, axilas, bikini –y más adentro-, cejas, estómago, bigote, cuello–y últimamente- ni en brazos ni dedos!”
Todos nuestros vellos son ahora “indeseables” Yo me pregto a veces, que Dios para algo los puso ¿no? Y de algunos sitios pues bien, ni modo –comparto que es mejor quitarlos- pero depilarte toda TODA ¿por qué? ¿quién dijo que el vello del brazo es feo? O que el que rodea el ombligo es anti-femenino? O que hay que decolorarlos? ¿Qué tienen contra los vellos y pelos castaños o negros? Por qué si está teñido claro es “menos peor” y sobre todo ¿Por qué diablos a los hombres les lucen todos los pelos –hasta los encarnados- y a nosotras no? ¿Quién lo decidió? Que yo sepa las mujeres no votamos en ese referéndum, donde casualmente establecieron que esos vellos que nos toca quitar a nosotras continuamente, son signos "masculinos" socialmente admitidos y hasta aplaudidos; ahí andan ellos de lo más tranquilos sin tener que calendar depilaciones, felices como lombrices llenos de vellos en todo el cuerpo aunque parezcan un oso o un “uniceja”, porque es "de hombres" y supuestamente ¿atractivo? ¿quién lo dijo? y ¿por qué nos tiene que gustar? A nosotras nos toca soportarlos, aguantar que los de la cara te raspen, sin quejarte (los conchos descuidados -hasta eso se dejan –y eso que son los únicos que tienen que quitarse) porque si se te ocurre, siquiera sugerirles cera en la espalda “oh insulto” ahhh pero en una mujer cualquier vello en una pierna y ya “que asco” y por eso es que hasta para irte con alguien tienes que recordar no sólo tu día del ciclo, sino si te depilaste! Jum! Y después se atreven a decir que ¿por qué somos complicadas?
Algo chistoso es que, hablando de vellos y pelos, pues contrario a todos los demás, casualmente el de la cabeza -que es justo el que más implica cuidados y gastos en productos, salón, corte, chasquillas y tiempo en pavas, secado/planchado/teñido según- ese pelo sí que nos toca dejarlo largo porque un pelo largo es mucho "más femenino" ajá! De hecho la gran mayoría de los hombres prefieren una mujer de cabello largo, lo he visto en muchas encuestas! el 95% te dice ay si mejor largo, se ven más bonitas, mas sexys (y en versiones no-oficiales “así uno tiene de que agarrarse”) así que para las mujeres cualquier look es más caro, hasta un corte de las puntas te lo cobran caro y a ellos les cortan las puntas hasta 4 veces con lo que paga una mujer en un corte! –me pregto por qué si puntas son puntas ¿no?- De todas formas el cabello de los hombres es más fácil de llevar, sencillo y práctico, les ahorra tiempo y mucho dinero y cuidados! y aun así andan mechudos, sin gel –añejos- o andan con gorra por pura pereza. Dios libre las mujeres perezosas! Y saben ¿cuál es el colmo? que a los hombres les da calvicie y se van y se pelan pelones o calvos y listo, es muy "masculino" y hasta atractivo, pero una mujer en cambio se le cae el pelo, ¿y que hace??? a ver (¿?)
¿Estamos en Desventaja? claramente!
Si todavía no los he convencido, estará muy pronto En desventaja2
