Para variar estoy inconforme con una realidad. Esta vez no del ámbito amoroso ni sentimental, sino de las calles de Costa Rica. Estaba feliz celebrando la posibilidad de que aquellos que se atreven a agarrarte o tocarte el trasero en media calle vayan a la cárcel por ley (a ver si así consigue uno un poco de tranquilidad aunque sea por miedo o amenaza de años en prisión en un país donde a falta de cultura y respeto, sólo así ocurren cambios) cuando justo me llamó una amiga para contarme algo y me volvió a dar rabia e impotencia. Hay tanto por hacer en la “seguridad ciudadana” que uno desearía poder ponerle fin a todo lo que no está bien, en fin… aquí una reflexión más…
Súbase a su carro, y cuando llegue a su destino, estacione su vehículo en la vía pública: un wachiman le va a dar la bienvenida. Es increíble pero las calles de todo Costa Rica están tomadas por estos vagos, en su mayoría maleantes, que lejos de cuidar su carro lo que están es extorsionándolo a uno, cobrándole un peaje a cambio de no dañarle su vehículo.
Resulta que una noche de estas una amiga estacionó su carro de cierto restaurante (donde podía verlo a simple vista desde adentro por la ventana), un wachiman le dio indicaciones para parquear; cosa innecesaria ya que no había casi ningún otro carro en la calle. Al salir ella del carro, le dijo "bien cuidado", a lo que ella respondió cortesmente "No hace falta, no lo cuide, gracias". Ella entró al restaurante, y estuvo observando su carro desde adentro de vez en cuando. Cuando salió una hora después, se fue del lugar y condujo directo hasta su casa.
La sorpresa se quedaría para el día siguiente cuando, entrando por la puerta del pasajero, descubrió que su carro tenía dos rayones que se extiendían desde la puerta delantera hasta casi la cajuela; ni siquiera el cobertor del combustible se salvó. No puede ser!!!!
Yo se que la gente debería de procurar usar siempre un parqueo público, para mayor seguridad. Pero, ¿cómo puede ser posible que no se pueda dejar el carro en la calle pública sin tener que pagarle algo a una persona que está ahí parada sin hacer nada, o exponerse a que una persona le haga algún daño a la propiedad? Y habiendo sucedido el daño, ¿uno qué puede hacer al respecto? Lo único que se podría disque hacer según muchos es buscar al individuo que cuida los carros y tomarse la justicia por propias manos, cosa con la que no estoy de acuerdo, pero es que la gente toma estas medidas ya que no existen leyes que permitan parquear en la calle en paz sin ser acosado por un "cuidador".
Es cierto que de antemano ella le advertió al wachiman que no cuidara el vehículo. Algunos dirían "Ahh ve ahí estuvo el error". Sí, puede ser que eso sea un error, pero Dios! es el mismo "error" que comete alguien que no le da una mordida a un policía de tránsito corrupto para salvarse de una multa; o el mismo "error" que comete alguien que no paga por obtener la licencia de manejo sin hacer el examen teórico o por una falla que no cometió y que le es “señalada” y casi que “cobrada” por el encargado de aplicarte el examen. El "error" es ser honesto y querer hacer valer los derechos que, como todos, ella, yo y todos tenemos en la vía publica de nuestro país.
En España, los gorrillas (http://bit.ly/lKYsEd) son ilegales desde hace años, porque se reconoció que es un oficio ficticio, y que los wachimanes lejos de cuidar los carros lo que hacen es extorsionar a la gente para que ellos mismos no les hagan daño. En español puro y sin adornos ni hipocresías: "págueme algo o le daño su carro". Punto. Ellos mismos serán los que le causan los daños si usted no les paga algo. Siempre me imagino este escenario: que en cada esquina de San José hubiera un asaltante, y cada vez que usted caminara por una esquina, tuviera que pagarle algo o esa persona lo asaltaría fijo. Se imaginan? Es exactamente lo mismo.
Algunos wachis hasta se atreven a dar un tiquete con la tarifa por dejar el carro en la vía pública. O peor aún, algunos se atreven a cobrar por anticipado, o le indican dónde puede o no parquear, como si la calle fuera de ellos. A lo que hemos llegado!!! El colmo del descaro se llama eso!
Lo peor de todo es que analizando la situación al l final la culpa de todo no es sólo de los wachimanes. Es también culpa de toda la gente que sucumbe ante tal cosa que no es más que una descarada extorsión y la patrocinan y promueven pagándole algo a estos individuos todos los días. Y sobre todo es culpa de las autoridades que ignoran el problema y no hacen nada al respecto, de esos diputados que con un sueldo enorme no pueden hacer algo que acabe de una vez por todas con semejante atropello a la libertad ¿Cómo es posible que todos los días la gente tenga que pasar por estas situaciones así en cualquier lugar del país donde se quiera parquear? Porque se han multiplicado!!!
Sin más remedio, mi amiga tendrá que llevar su carro a pintar. Pero pensar que la lección aquí es "mejor pague para que no le rayen el carro de nuevo" sería perder un poco de sus derechos, de los de todos… e ignorar y fomentar más el problema.
Definitivamente, a veces la única diferencia entre un maleante y un wachiman, es que uno se pone chaleco…
lunes, 30 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
